Secciones
Servicios
Destacamos
Cinco años hace. No puedo quejarme de aquel confinamiento. No perdí a ningún familiar ni persona allegada, no sufrí el contagio, descubrí el valor de ... la conectividad y del teletrabajo, disfruté de las calles vacías paseando a mi perro, no me costó nada aceptar el encierro en la casa espaciosa y con jardín donde tengo la suerte de vivir, e incluso me alimenté con sabrosas fantasías.
Confieso que tengo una sensación de cierta culpabilidad por recordarlo sin dolor, sobre todo viendo cómo personas a mi lado, vinculadas con el cuidado sanitario, sufrían las consecuencias de una labor por la que recibían ovaciones y reconocimientos, pero sin llegar a compensar la tortura de atender a los demás sin medios, sin ayuda y con fracasos continuos de víctimas y más víctimas que sumaban números de impotencia. Lo único que podíamos hacer era no hacer nada, solo quedarse en casa y cantar el 'Resistiré' del Dúo Dinámico.
Cinco años después del comienzo de aquel desastre, no somos mejores, como presentíamos después de superar tanta adversidad. El virus del imperialismo y del genocidio se han extendido por el mundo como otra epidemia. Así que me desahogo con unos versos que la prensa de la época dedicó a la impactante gripe de 1918, la de 'El soldado de Nápoles', así llamada porque fue tan pegadiza como la canción, y que recupero pensando en los malditos virus que causaron tantas muertes, pero también en quienes se aprovecharon para enriquecerse con la venta de materiales de protección que tanto se necesitaban entonces, y en quienes siguen utilizando las muertes y el sufrimiento familiar para sus intereses políticos:
«¡Canalla, vil, miserable!/ ¡Traidora, infame, ladrona!/ ¡Pérfida, mala persona!/ Odiosa y abominable/ ¿Ya te vas de nuestro lado/ harta de hacernos ceniza?/ ¡Rediez, pero qué paliza/ qué paliza nos has dado!/ Vete a vivir a una estrella/ y al subir por esa altura,/ ¡procura, gripe, procura/ que te parta una centella!».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.