Secciones
Servicios
Destacamos
Dicen algunos entendidos que esa tendencia a competir que hemos adquirido en nuestra sociedad en los últimos siglos es consecuencia de la mentalidad capitalista, y ... que el deporte es una clara manifestación de ese proceso que se ha introducido en todos los ámbitos de nuestras vidas. Y algo de razón tendrán, supongo, aunque contemplando la propia naturaleza es más probable que competir sea algo vinculado a la vida misma. No hay más que reflexionar sobre la concurrida carrera de unos 200 millones de espermatozoides peleándose por llegar primeros por la mucosidad vaginal y las trompas de Falopio para que finalmente sólo uno de ellos entre victorioso en la meta del óvulo para fecundarlo.
Con tanto vicio competitivo en el cuerpo hacemos trascendente lo más intrascendente, porque intrascendente es cualquier manifestación del 'citius, altius, fortius'. Ya me dirán, por ejemplo, qué importancia real tiene para la humanidad que 22 jugadores se disputen un balón en el campo ante la mirada emocionada de millones de espectadores. Además, la patología competitiva ha alcanzado elevados niveles de desatino con carreras con esposas a cuestas (tradición vikinga, dicen), lanzamiento de huesos de aceitunas (original de la localidad murciana de Cieza), campeonato de comedores de sobaos (muy pasiego), carreras con zapatos de tacón (propias del orgullo LGTBI) e incluso se está celebrando estos días en Suecia el I Campeonato de Europa de Sexo con diferentes pruebas que creo que no se retrasmiten por televisión, ¿o sí?
Entre tanta intrascendencia y tontería de competiciones, prefiero resaltar hoy la más admirable, aunque no tenga el reconocimiento que se merece: el Salvamento y Socorrismo. Por eso felicito al Loredo Surf Life Salving Club, equipo que el mes pasado, casi en secreto, se proclamó en Pontevedra campeón de España en la categoría máster masculina. Gracias por competir para salvar nuestras vidas. Junto al de los espermatozoides, el esfuerzo que más vale la pena.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.