Secciones
Servicios
Destacamos
El cambio climático nos amenaza. Seguimos hablando de ello, pero no hacemos nada, solo hablamos. A veces pienso que la verdadera subida de las temperaturas en el planeta lo produce la emisión del aliento de las palabras vacías. Pero más inmediato que el atmosférico es ... el cambio climático que se cocina en España.
La falsa vocación negociadora y dialogante de las partes de un conflicto contamina más que todo el CO2 que se vierte a la atmósfera. Demasiado bla, bla, bla para engañar al personal. El fogón de gas se ha encendido con una política de chispas. El puchero con agua donde se baña nuestro bienestar sigue calentándose a fuego lento, sin que nos demos cuenta de que nos estamos cociendo. Es el famoso síndrome de la rana hervida, que ante la lentitud del proceso no puede percibir el problema y termina sin poder saltar hacia fuera para evitar los graves daños.
Nos estamos acostumbrando a las mentiras de un presidente que mintió en plenas elecciones para hacer lo que antes consideraba un escándalo. Nos tragamos una ley 'en defensa de la mujer' que libera a los delincuentes sexuales. Vamos a digerir una indecente ley de amnistía para tipos que están dispuestos a reincidir y que amenaza con extenderse a los terroristas. Se vislumbra la convocatoria de un referéndum para la independencia de Cataluña que se repetirá una y mil veces hasta que se vote como ellos quieren. Se ha pactado traspasar competencias de inmigración, no tanto para sostener las tendencias supremacistas y xenófobas de algunos socios del Gobierno, sino para acentuar las fronteras de un nuevo estado que decidirá que un aragonés, por ejemplo, es un extranjero.
Y en el agua cada vez más caliente del puchero permanecemos adormilados, como ante el cambio climático, amansados con melodías de concordia, miedo a la ultraderecha y la necesidad de conservar una democracia que estamos hirviendo como a una rana, y colorín colorado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.