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Confieso mi admiración por el toreo, sobre todo desde aquel día en que, joven y atrevido, salté a una plaza portátil en Beranga donde me cogió una vaquilla y me dejó baldado. Desde aquel día fui más consciente del valor que hay que tener para ... ponerse delante de un toro de lidia y del respeto que se merecen los toreros.
Pero no todo el mundo está de acuerdo. Parte del gallinero progresista se ha revuelto por el nombramiento del torero Vicente Barrera (Vox) como consejero de Cultura de la Comunidad Valenciana. El hombre es también licenciado en Derecho, y supongo que ante la prohibición de las corridas en Cataluña y los ataques a la tauromaquia para que deje de ser patrimonio cultural, el diestro ha decidido coger al toro por los cuernos para defender el oficio desde las instituciones.
A quienes quieren etiquetar a los toros con determinada ideología política, hay que recordarles que antes del franquismo hubo hombres que dejaron un seguro de vida para esta ancestral tradición, heredera única de los espectáculos de la antigua Roma y que al tiempo proporciona vida a una especie que, sin la fiesta, estaría en peligro de extinción.
Ese seguro de vida se llama poesía y erudición. En 1931, José María de Cossío publicó 'Los toros en la poesía castellana', un espléndido estudio y recopilación sobre la materia, y tres años después, con la colaboración de Miguel Hernández, comenzaría el gran proyecto de 'Los toros', la grandiosa obra de la tauromaquia. Si no es suficiente, además de los versos insuperables del 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', cito a Federico García Lorca para animar la labor de Vicente Barrera: «El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas…/… Creo que la fiesta de los toros es la más culta que hay hoy en el mundo». Torero, torero y torero.
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