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El patinete es un gran invento. Muchos lo conocimos en la infancia, sin las modernidades eléctricas, impulsado a pie y con un rodar de diversión para descubrir cuestas abajo y la sugestión de una incipiente autonomía móvil para quienes aún no teníamos bicicleta. Pero el ... patinete del siglo XXI no es cosa de niños. Se ha convertido en un recurso para desplazarse por las urbes que va sorteando el natural rechazo de los paseantes que ven cómo estos vehículos invaden su espacio vital con sustos y atropellos.
Ese proceso de convivencia entre peatones y conductores de patinetes ha tenido la feliz contribución de habilitar carriles bici que se han extendido por Santander, y que han venido a compensar el grave problema de la falta de aparcamiento, sobre todo para quienes viven lejos de la capital y no disponen de un adecuado enlace de transporte público. El 'modus operandi' para llegar al trabajo es dejar el coche en las afueras, sacar del maletero el patinete y utilizarlo para llegar a la oficina donde no suele haber impedimento para dejarlo en lugar seguro.
La proliferación de carriles bici merece felicitaciones a las autoridades municipales. Pero no es suficiente ponerlos a disposición de la movilidad sostenible. Inaugurarlos y marcharse complacidos para olvidarlos después de hacerse la correspondiente foto de rigor, también puede ser una grave e irresponsable dejación. Los carriles se deterioran y alguno de ellos, como el que pasa por el parque de Mesones en la avenida Fernández Castañeda, se agrieta levantando el pavimento por el crecimiento de las raíces de los árboles. Es fácil imaginar cuál puede ser el desenlace de ese peligroso relieve, obstáculo o trampa. Después de una semana, mi amigo Sergio sigue con las manos abrasadas y dolido de rodilla y brazo por la caída. Y no ha sido el primero que ha sufrido esa zancadilla municipal a su patinete.
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