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El Real Consulado de Santander

LA CUARTA ·

En 1753 se daba por concluido el camino de Reinosa que pretendía facilitar la exportación de la lana castellana por nuestro puerto

Domingo, 26 de diciembre 2021, 14:25

En 1750, según un documento de la época: «nuestro país no tenía comunicación con provincia alguna de la península más que por mar, sin haber camino alguno para carruaje en el que pueda transportarse, ni aun con dos arrobas de peso, y lo que va ... a lomo de mulo no es sin gran riesgo y rebaja de la tercera parte de la carga, después de pagar por la conducción el precio inmoderado que el arriero quiera». La villa de Santander contaba con 680 vecinos, unos 2.200 habitantes. En 1752 Santander siente el primero de los vientos favorables que impulsarán su futuro. El marqués de la Ensenada confía a Juan Fernández de Isla la construcción, en el Astillero de Guarnizo, de cuatro grandes bajeles para la Real Armada y poco tiempo después el suministro de la madera necesaria en la construcción naval de los astilleros del Ferrol, Cádiz y Cartagena, así como el suministro de artículos navales producidos en ferrerías de nuestra región. Llegó a reunir Isla, en el astillero, mil obreros que trabajaron en tres turnos y, cuando la caída de Ensenada arrastró a Fernández de Isla, continuó la actividad en el mismo: en mayo de 1766 se hacían seis navíos para la Real Armada.

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