Secciones
Servicios
Destacamos
En 2013, una empresa biotecnológica americana, llevó a cabo ensayos clínicos con un fármaco antiviral durante la epidemia provocada por el virus del ébola en ... África Occidental, ensayos que repetirían en 2016 en un segundo brote de la epidemia, con buenos resultados en ambos casos. El prometedor fármaco, que actúa bloqueando la replicación del material genético del virus, volvió a primera línea en la emergencia causada por el brote de ébola de Kivu de 2018, y fue empleado hasta agosto de 2019, cuando los médicos congoleños anunciaron que no era efectivo en comparación con otros tratamientos disponibles.
El fármaco en cuestión era el Remdesivir, y lo fabricaba Gilead Sciences, un nombre que les sonará mucho a los fans de 'El cuento de la criada'. Afortunadamente para Gilead, el Remdesivir demostró una actividad antiviral razonable frente a otros virus, por lo que se empezó a incluir en ensayos clínicos del Covid desde principios de febrero.
El Remdesivir se empezó a administrar a pacientes en estado grave o muy grave, casi como cuidado paliativo. En los primeros ensayos, realizados en un pequeño número de pacientes y sin grupos de control, un 68% de los mismos presentó mejorías en la saturación de oxígeno, y la tasa de mortalidad fue del 13%, cuando la mortalidad esperada en pacientes de esa gravedad estaba sobre el 50%. Ahora mismo hay en marcha numerosos ensayos clínicos sobre pacientes moderados y graves, para evaluar completamente el potencial del fármaco y apoyar un uso más amplio de este medicamento, si demuestra efectividad. Se espera contar con los datos en las próximas semanas.
Se puede ser optimistas, pero no triunfalistas, porque algunas pegas tiene. Se ha demostrado que el Remdesivir no es 100% eficaz, lo que es lógico, ya que no se ha diseñado específicamente para este virus. Además, la fabricación es muy compleja, y debe de ser administrado por personal sanitario. Gilead ha reorganizado sus plantas y se ha marcado el objetivo de producción de un millón de tratamientos para final de año.
El Remdesivir no parece la solución definitiva del Covid, pero puede ser una muy buena herramienta y ayudarnos a reducir la mortalidad mientras llega la cura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.