Secciones
Servicios
Destacamos
Dícese que alguien tiene «pólvora mojada» cuando su actuación es inútil y totalmente ineficaz. Pues ese es nuestro actual consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y ... sus pandereteros oficiales, que le siguen el juego y le ríen las gracias.
¿En qué nos basamos desde CSIF para tal aseveración? Pues sólo hace falta ver las últimas decisiones tomadas, totalmente unilaterales y de muy dudosa eficacia. A alguien que no sepa de qué va el tema le podrán engañar diciendo que han puesto más médicos para su atención, fisioterapeutas por la tardes, enfermeras a domicilio, SUAPs de 24 horas, etc, pero los profesionales que estamos a pie de cañón bien sabemos que son fuegos de artificio para vender una supuesta mejora de la Atención Primaria con un absoluto fin de propaganda electoralista, que es lo único que le preocupa al señor Raúl Pesquera: asegurarse un trono en la política.
No hemos aprendido nada de la pandemia que ya dejó en entredicho a la Atención Primaria. No vale con añadir más médicos aquí o allí (que también) sino un cambio más profundo que tenga más inversión y se convierta en más resolutiva.
Por cierto, que la medida de poner más médicos, enfermeras y otras categorías sanitarias no es del señor Pesquera, sino la imposición de una directiva europea que obliga a estabilizar a multitud de trabajadores temporales del Servicio Cántabro de Salud. Si no fuera por esa directiva, estamos seguros de que seguirían con unas condiciones laborales leoninas y sujetos a las decisiones arbitrarias de turno.
Se ha creado un 'SUAP' de 24 horas en Castro, poniendo a dos médicos a ver 'urgencias' por un tubo por la mañana y atender el desborde de la demanda asistencial de los médicos de EAP. Este sistema no es nuevo en Castro; ya se tuvo y fue un fracaso, porque se convirtió en una salida muy socorrida para gente que prefiere no pedir cita, ni esperar a su médico, en la mayoría de los casos por cuestiones banales que perfectamente se hubieran resuelto solas en la mayoría de los casos (gripes, catarros, dolores leves…) ¿Dónde queda la educación sanitaria de la población para que haga un uso racional de los recursos sanitarios? Eso no interesa a la clase política porque habría que poner una serie de limitaciones a la población que no estaría bien vista y menos en periodo electoral.
Y qué decir de las condiciones laborales de esos profesionales, ¿o ellos son diferentes? Ellos sí pueden ver más de 35 pacientes en una mañana y el resto de médicos no? Además del perjuicio económico de los profesionales que no cobran complementos específicos de los SUAPs porque, claro, no los hacen (nocturnidad, festivos), con el consiguiente perjuicio económico. Entonces, ¿hemos creado una nueva categoría de médicos y enfermeras? Ni de EAP ni de SUAP, los subSUAPS.
¿Quién va a cubrir las vacaciones y/o bajas de estos profesionales si no hay médicos ni enfermeras sustitutos? ¿Le decimos a la población que también se coja las vacaciones o la baja en ese periodo? Y todo esto sin darnos información a las organizaciones sindicales, las cuales ya hemos manifestado nuestra repulsa. Y qué decir de la creación de vacantes médicas nuevas 'tradicionales' con cupo, las cuales después de más de un mes creadas y ocupadas por profesionales siguen sin tener un cupo asociado. ¿Serán los nuevos médicos de continuidad?
Y como van dando las noticias por fascículos, en un claro afán electoralista, anuncian fisioterapeutas de tarde en algunos centros para aliviar las listas de espera, como si en el resto no existieran. Nos parece bien la creación de empleo, pero en este caso necesitamos un mayor número de profesionales para atender a una población cada vez más envejecida, no poner parches para salir en la prensa.
Y ya lo último: pilotaje de enfermeras de atención domiciliaria, sin explicar a nadie sus funciones; cómo se van a coordinar con el resto de profesionales de los EAP, quién va a cubrir a esos profesionales en sus ausencias cuando ya hay problemas serios para cubrir a las enfermer@s de EAP, cuál serán sus retribuciones… etc. Multitud de interrogantes y una vez más sin consensuar absolutamente con nadie.
Sigue el caos con la centralización de las absorciones de la demanda, habiendo profesionales que repiten en un centro, cuando otros apuntados no se les ha llamado, o se les llama 1-2 horas antes de empezar la absorción… y sigue sin haber criterios claros de llamamientos. Las agendas médicas, aunque han mejorado, siguen en centros de salud con sobrecarga y sin haber un protocolo específico cuando se exceden las 35 citas. ¿Y qué decir de los profesionales del SUAP? Se acordó un grupo de trabajo para mejorar sus condiciones laborales y a día de hoy sólo se ha reunido una vez. Y entonces, ¿qué pasa con las reivindicaciones justas de estos profesionales, como son el cambio de horario del fin de semana, cobro del doble festivo en los fines de semana, abono del sábado como guardia festiva, reducir su amplio exceso de jornada…? Pues sin respuesta por parte de la Administración (no es electoralmente útil), lo que acabará obligando a un conflicto que es lo único que entienden desde la administración.
Desde CSIF queremos manifestar nuestra total desaprobación a la gestión del consejero de Sanidad y sus acólitos, por lo que este sindicato está barajando la posibilidad de realizar acciones reivindicativas contundentes que es lo único que parece mover a la administración.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.