Secciones
Servicios
Destacamos
Tener trabajo no sólo es un derecho fundamental, sino también un pilar clave sobre el que se asientan los cimientos de nuestra sociedad y progresan ... nuestros ciudadanos. Y cualquier representante o administración pública consecuente con su responsabilidad institucional sabe que el fomento del empleo debe estar siempre entre sus preocupaciones primordiales. Por este motivo, y aunque las competencias en materia de empleo corresponden a otras administraciones supramunicipales, desde el Ayuntamiento de Santander hemos asumido siempre ese compromiso moral y social con nuestros vecinos para ayudarles a avanzar en un mercado laboral cada vez más exigente y complejo.
Es una obligación que aceptamos con la mayor de las motivaciones, y que se ha concretado fundamentalmente a través de tres líneas de actuación, diseñadas y desplegadas a través de la Concejalía de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, para capacitar a los desempleados, apoyar el emprendimiento y habilitar diferentes planes de ayudas económicas municipales.
Nuestra implicación y nuestro compromiso se sostienen con ideas y con hechos. En lo que se refiere a las estrategias de capacitación de los desempleados, nos hemos volcado en desarrollar un amplio programa de cursos dirigidos a incrementar sus competencias a la hora de enfrentarse al difícil reto de encontrar un empleo. De este modo, facilitamos cursos y herramientas de formación para acceder a certificados de profesionalidad que acreditan a sus participantes como personal cualificado en el desempeño de los trabajos en los que han sido instruidos.
También sabemos que la mejor forma de adquirir conocimientos y pericia para competir en el mercado laboral es aprender de la mano de las propias empresas. Por ello, en colaboración con entidades especializadas en el sector, hemos puesto en marcha numerosos programas formativos. El último ejemplo ha sido un curso en desarrollo de aplicaciones, a través del cual 18 desempleados santanderinos se acreditarán como expertos avalados por las mejores certificaciones del sector, y podrán contar con un contrato de trabajo en ese ámbito laboral una vez finalicen el proceso instructivo. Estamos hablando de un campo con muchas salidas profesionales y perspectivas de futuro, de manera que, en ediciones anteriores, prácticamente el 90 por ciento de los participantes han finalizado la formación con un empleo.
Otra de las vías por las que avanzamos en el Ayuntamiento de Santander en materia de empleo es el apoyo decidido al emprendimiento, porque no cabe duda de que sólo cuando demostramos coraje y nos arriesgamos a ir muy lejos es cuando descubrimos hasta dónde podemos llegar. Gracias a la experiencia que nos ofrece el camino recorrido hasta ahora, sabemos que si los emprendedores avanzan de la mano de un potente programa de apoyo municipal, como es 'Coworking Santander', queda demostrado que las ideas alcanzan los objetivos más ambiciosos. Las cifras hablan por sí solas y, no en vano, más del 62% de los emprendedores que han participado en alguna de las nueve ediciones del programa continúan actualmente con sus negocios en activo y a pleno rendimiento, gracias a la perfecta combinación de una buena idea y una adecuada tutorización municipal.
Por último, hay que destacar los diferentes planes de ayudas económicas que hemos dispuesto desde el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Empleo, para sostener y reactivar el tejido socioeconómico de la ciudad en tiempos tan convulsos como los que nos ha tocado vivir. A grandes desafíos, grandes respuestas, y en el Ayuntamiento no hemos dudado en aplicar un plan de choque contundente y quirúrgico para afrontar el reto. En total, desde que comenzó la pandemia, hemos puesto a disposición de las empresas, emprendedores y autónomos de Santander un total de 18.350.000 euros en un importante esfuerzo económico que nos ha permitido ayudar a los negocios de nuestra ciudad para que mantuvieran viva su actividad y, con ella, los puestos de trabajo que hasta ahora habían generado.
Nuestra apuesta y compromiso con los autónomos y las pymes va más allá, y también hemos asistido a estos colectivos con bonos directos que han podido destinar a los gastos que ellos mismos consideraban más indispensables, sin necesidad de tener que emitir justificación y con los mínimos trámites burocráticos posibles. De esta manera, podemos sentirnos orgullosos al constatar que la ayuda del Ayuntamiento ha llegado directamente donde más falta hacía. Se ha socorrido a muchos negocios y se han salvado muchos puestos de trabajo.
Del mismo modo, a través de estos programas de ayuda, nos hemos preocupado para facilitar a los comercios y empresas del municipio su adaptación a los nuevos tiempos, especialmente en lo que se refiere a adecuar sus negocios a las innovaciones tecnológicas que nos acercan el futuro.
Los empresarios, los autónomos y los emprendedores son fuente de riqueza, motor de oportunidades y de puestos de trabajo, y, por ello, siempre tendrán en el Ayuntamiento de Santander una mano tendida y un fiel compañero dispuesto a arrimar el hombro, convencido de que el futuro de esta ciudad pasa por ellos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.