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¿Seis meses de parón escolar?

Sábado, 25 de abril 2020, 07:57

El primer día sin clases en Cantabria fue el 16 de marzo. Antes, con unas instrucciones imprecisas y apresuradas, hubo un viernes 13 de infarto en los centros escolares. Cada tutor preparando a sus alumnos y alumnas a velocidades, comunicados a los padres con ... la misma prisa, recopilación de actividades para hacer en casa con criterios dispares y una realidad: cada colegio e instituto haciendo cosas diferentes, sin estrategias comunes, salvando la llegada del confinamiento de casi cien mil estudiantes cántabros con improvisaciones más o menos afortunadas. Lo triste es que, un mes más tarde, seguimos igual. Metidos ya en abril, no hay dos centros que hagan las mismas cosas. Las extrañas 'vacaciones' de Semana Santa de Cantabria pasaron sin un diseño claro de lo que ocurrirá después, a partir del 20 de abril, en el largo periodo lectivo posterior. Las cabezas pensantes oficiales -Ministerio y Consejerías de Educación- no están pilotando lo educativo con directrices claras (diría casi que sin directrices) y sus portavoces parecen esquivar comparecencias en parlamentos y medios de comunicación: no hay ideas, solo maquinaria administrativa preocupada de evaluaciones y de calendarios escolares 2020-2021. Hace falta, en medio de confinamientos y virus, entrar en un debate sobre cuál va a ser el calendario del curso que viene. Alguna letra pequeña de la propuesta de calendario asusta: habrá 175 días lectivos, pero... «En el caso de que en alguna de las localidades las festividades sean coincidentes con estos días, los centros educativos tendrán que adaptarse a la necesidad de recuperar esas jornadas». Ya pueden prepararse los niños y niñas santoñeses para dar clase en verano por tener varios días de carnaval en febrero, lo mismo que otros lugares con festividades repartidas a lo largo del año. Mentalidad administrativa de cumplimientos y recuperaciones que no se adapta a las realidades de cada comunidad escolar. Como ahora: el mundo en cuarentena y en sus casas, pero que los alumnos sean evaluados por encima de todo. Y una lectura clara de esta situación: se da por finalizado presencialmente el inolvidable curso 2019-2020, con un cierre probablemente virtual en las etapas no universitarias. Y mi pregunta, la que preside este artículo: ¿Alguien se ha dado cuenta de que van a ser seis meses de parón escolar, de marzo a septiembre? Es para pensárselo y poner a trabajar a asesores y especialistas en remedios paliativos con lógica pedagógica.

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