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Hace tiempo leía en este medio lo razonable que era preguntarse por las propuestas educativas de los partidos políticos que se presentaban a las elecciones. Estoy de acuerdo.
La propuestas del PP de Cantabria, ahora en el gobierno, parten de tres compromisos: compromiso de escucha ... con la comunidad educativa; compromiso con la legalidad y compromiso con convicciones firmes que den coherencia a nuestra actuación.
Compromiso de escucha: el programa electoral educativo del PP surge de un proceso de escucha, análisis y reflexión con agentes de la comunidad educativa. Leía hace tiempo que en nuestro país se han cometido dos errores al abordar las reformas educativas: 1º.-La motivación de las reformas no parte de un análisis y diagnóstico de la realidad, sino de la ideología de los partidos en el gobierno; 2º.-Los responsables educativos volcamos los esfuerzos en sacar adelante leyes, y no centramos los esfuerzos en lo verdaderamente relevante, que es lograr que los cambios lleguen a las aulas contando con quienes tienen que hacerlo, los centros y sus docentes.
Compromiso con la legalidad: somos conscientes de que la reforma de la ley educativa, a través de la Lomloe (2020); la reforma de las enseñanzas de la FP, a través de la Ley de Ordenación e Integración de la FP (2022), y la Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU (2023), hacen que estemos ante un punto de inflexión. Estas normas no contaron con el voto favorable del Partido Popular a nivel nacional y, desde luego, hay muchos aspectos mejorables, especialmente en la Lomloe, o Ley Celaá como muchos la conocen. Sin embargo, nuestra responsabilidad y el principio de legalidad nos exigen dar continuidad a la implementación de esta normativa. He de transmitir tranquilidad a la comunidad educativa. No generaremos incertidumbre o inseguridad. Lo que haremos, desde la Consejería de Educación, es atender esa legislación vigente con inteligencia. Vamos a esforzarnos en transmitir instrucciones claras a los centros y en mejorar el proceso de asesoramiento que éstos y los docentes deben tener en esta tarea. Los docentes deben tener mayor protagonismo pedagógico y menos burocracia en su labor. Cuando en aras de un nuevo modelo metodológico, la línea del trabajo y del esfuerzo se hacen tan tenues que casi desaparecen es necesario repensar las cosas.
Compromiso con convicciones firmes: nuestro programa de gobierno está guiado por principios coherentes con el Acuerdo por la Educación para Cantabria de 2017: 1º.-El principio de equidad educativa, que implica compensación de desigualdades y atención a la diversidad del alumnado (v.gr. refuerzo del modelo de orientación regional haciendo más operativa la estructura orgánica y normativa de atención a la diversidad...); 2º.-El principio de calidad educativa, que supone reconocer la labor de docentes y centros a través de la necesaria autonomía de los centros y el liderazgo pedagógico, que hay que reforza (v.gr. disminución del número real de alumnos por aula, ratios, extensión del modelo de aulas de 1 año, o flexibilidad para los centros ante decisiones pedagógicas y de gestión...); 3º.-El principio de libertad educativa en consonancia con el art. 27 de la constitución; 4º.-El principio de reconocimiento del esfuerzo y el trabajo con medidas que lo premien y fomenten, (v.gr. programas de excelencia para bachillerato, refuerzo de la comprensión lectora...); 5º.-La puesta en valor de la labor docente, con reconocimiento legal de la autoridad del profesorado y menor burocracia, pues invertir en profesorado es invertir en calidad del sistema educativo; 6º.-Incremento del gasto público educativo para aproximarnos al 5% del PIB regional; 7º.- El principio de participación que exige la búsqueda de consensos para la toma de todas las decisiones, especialmente para aquellos aspectos que afecten a temas transversales.
Finalmente, no quiero dejar pasar esta ocasión para afirmar con rotundidad que Cantabria cuenta con un buen sistema educativo, fruto del trabajo de muchas administraciones y colectivos. Gracias a todos esos esfuerzos hoy disfrutamos de un buen sistema, es de justicia reconocerlo.
En el ámbito no universitario los indicadores más utilizados así lo reflejan: tasa de abandono escolar de 6,37%; tasa de idoneidad del 88% al acceder a la ESO; 96 % de alumnos que titulan en la ESO; gasto público en educación con casi un 4,5% del PIB regional a 2019 y la quinta comunidad del país o ratio de 9 alumnos por profesor.
En el ámbito universitario contamos con la excelente Universidad de Cantabria con 50 años cumplidos ya, y siendo campus de excelencia internacional desde 2011. La UIMP, con grandes retos futuros; la UNED con una gran función social o, en el ámbito privado, Uneatlántico, con una oferta creciente e interesante de titulaciones.
Contamos con un buen sistema educativo del que todos debemos sentirnos orgullosos y que debemos cuidar, huyendo de frentismos. Queremos seguir mejorando y para eso necesitamos la colaboración de todos, recordando el viejo proverbio africano «para educar hace falta la tribu entera», estoy convencido de que seguiremos avanzando.
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