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Simultáneo, pero no contemporáneo

Del Thyssen a la EPA, algunas preguntas periodísticas sobre el ritmo de evolución de una Cantabria tardogótica

Sábado, 28 de enero 2023, 07:51

En un pequeño paréntesis, hace días aproveché para una visita 'de médico' al Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Porque nunca se mira en vano una auténtica obra de arte, y yo diría que ni siquiera una mala obra de arte. Siempre compensa.

Unas tablas al ... óleo del pintor tardogótico alemán Gabriel Mässelkircher (1430-1495) están fechadas en 1478. Representan a los cuatro Evangelistas y sendos episodios atribuidos a sus vidas (las hostias en la tumba de San Juan, el amansamiento de leones por San Mateo, San Marcos arrastrado por las calles de Alejandría, y San Lucas pintando a la Virgen, cuadro dentro del cuadro). Muchos detalles son entrañablemente anacrónicos. Escritorios de copistas medievales que nos revelan los medios de trabajo: los tinteros, la estantería donde se colocaba el libro original, abierto y con una cuerda horizontal que impedía que se cerrara. San Juan escribe 'In principio erat verbum', en el principio era el Verbo, aunque lógicamente el original se escribió en griego y su inicio es 'En arjé ean ho logos'. Lo mismo ocurre con la página que tiene Lucas a medio escribir, referida al sacerdote Zacarías: en latín. En 1478 hay un anacronismo en estos oficios también. Mässlekircher vivía en Múnich. Gutenberg ya había impreso en Mainz la Biblia veinte años antes y pronto esas imágenes de copistas serían doblemente desfasadas: ni los apóstoles tenían códices, ni los libros se copiarían a mano.

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