Secciones
Servicios
Destacamos
Piquío se adecentará. Qué buena noticia. Será difícil encontrar un lugar de tanta belleza para disfrutar de un paseo de los que no hay en el mundo entero, que para eso está en El Sardinero, en mitad de sus playas, las más lucidas y ... señoriales de... iba a decir de Cantabria, pero me vengo arriba, de todo el Cantábrico, de toda España y parte del extranjero.
La verdad es que no es difícil venirse arriba contemplando la panorámica que ofrece la proa de este barco de roca y tierra ajardinado. La noticia de su reforma alegra, pero también inquieta, porque las ganas de intervenir para embellecer lo incomparablemente bello termina por desgraciarlo. Los gobernantes y los técnicos suelen tener la tentación de dejar su huella en terrenos donde lo mejor es pasar de puntillas. Piquío es un claro ejemplo. Así que, arreglar los desperfectos y el resto de los elementos de los jardines, sería lo ideal.
Entre esos elementos, además de 'La rosa de los vientos', hay uno especial. Se trata de la denominada 'Tierra paralela', una esfera de piedra de 65 centímetros de diámetro construida por el pintor, diseñador y piloto de guerra cántabro Eugenio Cortiguera. Es un instrumento eficaz para comprender conceptos básicos de Astronomía con una bola representando a la Tierra. En la parte superior ha de estar el lugar exacto donde uno se encuentra (en este caso, Santander) y el eje de la bola tiene que ser paralelo al de la Tierra. Así podemos distinguir, observando la bola, la zona iluminada por el Sol (día) y la zona de sombra (noche), y saber con exactitud donde amanece y anochece, además de la hora solar en cada punto del planeta.
Espero que nadie caiga en la tentación de retirar ningún elemento y deje Piquío con la cara lavada, pero sin esa cirugía plástica que deja irreconocible lo genuino y lo natural.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.