Secciones
Servicios
Destacamos
Pasamos el ecuador de mayo. Los rayos de sol ya calientan un poco y salimos a la calle en manga corta. Tiempo de cerezas. Es la época en la que los estudiantes se aplican de cara a los exámenes de final de curso. Primero los ... que vayan a realizar la EBAU. Luego el resto de los diferentes niveles educativos. Un periodo de urgencias, de recuperación del tiempo perdido o de consolidar lo conseguido. El horizonte del verano y sus atractivos lúdicos se contempla próximo.
En medio de esta tensión estudiantil surge un suceso en Puente San Miguel que conmociona a todos. De nuevo una pelea entre jóvenes en fin de semana y la consecuencia de una agresión a uno de ellos. Sería fácil y cómodo despacharlo como algo que pasa excepcionalmente. Sólo faltaría que fuera habitual. Pero si sumamos las noticias que proceden de otras ciudades, de Cantabria y del resto del país, debiera preocuparnos, y mucho. Bandas organizadas o espontáneas, venganzas, provocaciones, tráfico de sustancias prohibidas, acoso y agresiones a chicas, también a homosexuales y minorías… Pedagogos, psicólogos, educadores, tienen mucho material para reflexionar. ¿Una posible relación con familias desestructuradas? Probablemente. ¿Las redes como una conexión con la violencia y amenazas? Casi seguro que sí. ¿Las alteraciones de su conducta por el alcohol y otras químicas? Tal vez. ¿Unos adultos que no les ofrecemos un modelo de conducta y sí el sálvese quien pueda? Quizás.
Pero a veces desmoraliza un poco el saber que estos jóvenes han pasado por unas aulas y han tenido unos profesores que les han hablado del respeto a las personas y a sus ideas, al medio ambiente, que han dedicado un esfuerzo a su formación para complementar a la realizada por sus padres o tutores y con un hecho puntual pueden cargar en su memoria con un recuerdo que lamentarán toda su vida. Ellos y sus padres. Especialmente los de las víctimas. Esperemos que no les estigmatice.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.