Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia es la excusa definitiva para que lo digital nos invada. A distancia, deshumanizado y rentable, sobre todo rentable. Lo haces todo tú, especialmente pagar. Pagar por un servicio que realizamos nosotros mismos, impresionante. Cobrar por nada es un gran invento. Enmascarado ... como progreso. ¿Quién no quiere avanzar, progresar, mejorar? Mari, 69 años, de Rasines, no sé si será muy de progreso, pero sí es de vivir mejor. Y, sin embargo, cada día se le complica más la vida.
La cartilla ha muerto escucho. Será la de Rubio, porque, si se pasan por mi barrio o por cualquiera de nuestros pueblos y se apostan a principios de mes frente a esa antigualla, que es la sucursal bancaria y con empleados, podrán contemplar, cual entomólogo de Nacional Geographic, que no es así. Un incesante hormiguero de hombres y mujeres de edad provecta, acuden cartilla en ristre a sacar unos dinerillos. Herminia iba cada poco a su banco y retiraba sus veinte eurillos para sus cosas, y así se apañaba. Ahora, invocando al dios virtual, le obligan a tener una tarjeta, a costearla, a ir a un banco lejos de su barrio, en realidad un erial desolado donde preguntar, día sí día también, cómo se hace esto y lo otro a desconocidos transeúntes. Y está muy cansada de parecer lo que no es. Y para más inri, cada vez que mira su saldo hay menos dinero, porque le cobran infinitas comisiones por los servicios que no le dan. Te cuidan el dinero y lo gastan por ti. ¡Pero qué vajillas, qué pantallas le ofrecen! Menos dinero, sobre todo el suyo, de todo.
Hace poco, llego al aparcamiento y ya no hay ticket. Todo muy tecnológico y muy inteligente. Hasta que es la hora de pagar y me topo con un desesperado matrimonio que está a punto de llamar al 112 o divorciarse. «¡Manolo, mira que eres inútil!» La mujer del Manolo de turno lo agobia porque la máquina, tan lista ella, lo está volviendo loco. El artilugio es un verdadero lío, y no hay empleado a la vista que llevarse a la boca. Conseguimos evitar el divorcio y salir del aparcamiento. ¡Qué ecológico todo! Sin papel, sin tinta... En realidad, sin empleados, sin sueldos, sin servicio... Y el paganini con cara de tonto por no estar a la altura tecnológica. Es innegable que la tecnología, es en muchos casos positiva. Lógicamente cuando te hace más fácil la vida. Pero ¿y cuándo te la complica, se impone y no está al alcance de todos? Internet nos inunda y casi todo se puede hacer en la nube, pero ese casi se me antoja tan enorme como fundamental. Y qué quieren que les diga, seré un clásico, pero me sigue gustando saludar a quien me sirve la gasolina, quejarme al del banco o reclamar, erre que erre, en la ventanilla de turno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.