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La torre cada vez más inclinada del informe PISA

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 07:32

El máximo organismo internacional en materias económicas y de desarrollo es la OCDE que, preocupada por la educación y su futuro mundial, cada tres años embarca a más de medio millón de jóvenes de 15 años y 3 meses a 16 años y 2 ... meses en una prueba cuantitativa: el 'Programme for International Student Assessment', PISA para el mundo educativo, político y periodístico. Una prueba que son varias baterías de cuestionarios sobre competencias educativas que en su última aplicación (2018) se ha fijado en lo que saben –no que dominen en la práctica– 36.000 alumnos españoles, muchos centenares de Cantabria, sobre Matemáticas, Ciencias y Habilidad Lectora. La sorpresa primera, y mayúscula, es que muchos de esos miles de alumnos decidieron tomarse a broma tanta pregunta enrevesada con sistemas diversos de respuesta y corrección. Esta actitud, comprensible para personas que no hacen voluntariamente la prueba, ha invalidado todo el apartado de competencias lectoras en España, y en Cantabria, aspecto este en el que íbamos bien en la serie histórica que empezó en el año 2000.

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