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El Palacio de Festivales de Cantabria cumple treinta años y la efeméride nos invita a repasar la importancia de esta infraestructura en la vida cultural de Santander después de la triste desaparición del Teatro Pereda y la improvisación de toldos estivales en la Plaza ... Porticada.
De los siete presidentes autonómicos que ha tenido Cantabria, tres de ellos intervinieron en la génesis del Palacio. Pensando en el protagonismo de los tres, y aunque no fueron cinco, me ha venido a la mente esa canción infantil que hace referencia a los dedos de la mano, ya saben: «Este cogió un huevo / este lo peló / este lo puso al fuego / este lo guisó / y el más chiquitito... / ese se lo comió».
El presidente que cogió el huevo fue Ángel Díaz de Entresotos, que el 19 de agosto de 1986 colocó la primera piedra de las obras. Su Gobierno designó al arquitecto ganador del concurso, el navarro Sáenz de Oiza (1984), adjudicando las obras a Dragados y Construcciones (1985). El otro presidente fue Juan Hormaechea, que sin duda peló el huevo, lo puso al fuego y lo guisó, ya que en 1987 consideró que el proyecto era una oportunidad para construir un digno edificio que prestigiara la imagen cultural de Santander y Cantabria permitiendo la representación de grandes espectáculos de ópera. Las modificaciones que introdujo elevaron el coste del proyecto, lo que supuso una constante y mordaz crítica del PSOE de Jaime Blanco que en la canción de esta historia fue «el más chiquitito» y el que «se lo comió», porque poco después de conseguir el poder con una moción de censura, fue el presidente que inauguró el Palacio (1991) y colocó la placa conmemorativa con su nombre. Eso sí, cuando tras las elecciones Hormaechea volvió a ser presidente, se retiró la placa, acaso porque el Palacio de Festivales es un alimento cultural para todos, no para uno que se lo quiere comer todo.
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