Secciones
Servicios
Destacamos
La semana pasada conocíamos la noticia de que la Unión Europea había seleccionado para su financiación, dentro de la iniciativa 'Universidades Europeas', la propuesta de ... consorcio universitarios Eunice, coordinado por la Universidad Tecnológica de Poznan (Polonia) y del que forma parte, junto con otras cinco universidades europeas, la Universidad de Cantabria. Esta distinción es un hecho de enorme relevancia para nuestra universidad pública.
La iniciativa 'Universidades Europeas' es la estrategia capital de la UE para lograr que la actividad universitaria dentro de Europa deje de ser la suma de la de las universidades de cada estado, para constituir un auténtico campus interuniversitario europeo: una iniciativa que debe permitir que los estudiantes puedan cursar los diversos cursos de una titulación en universidades de 3 o 4 países europeos diferentes, sintiéndose, en todo momento, como perteneciente a la 'misma' universidad; una política que permitirá definir estrategias comunes de investigación, transferencia o inclusión social que superen las fronteras estatales y pasen a ser verdaderamente europeas. La herramienta para conseguir estos objetivos es la formación de consorcios entre varias universidades de diferentes países. En este proceso, la UE selecciona y financia solamente algunas propuestas de consorcios: aquellas que aúnan la calidad intrínseca de cada institución con la existencia de un proyecto que garantice el diseño de un modelo común.
Es en este proceso donde la UC acaba de ser seleccionada, dentro de un consorcio -Eunice- en el que, además de la universidad polaca coordinadora, se integran las universidades de Mons (Bélgica), Catania (Italia), Vaasa (Finlandia), Politécnica Hauts-de-France (Francia) y Técnica de Brandeburgo (Alemania). Un consorcio que tiene como objetivo prioritario el desarrollo de una enseñanza más personalizada para nuestros alumnos y alumnas. ¿Por qué es tan importante que nuestra Universidad haya sido seleccionada? En primer lugar, porque 'blinda' nuestra posición en el contexto europeo: todos los mensajes desde Bruselas indican que el apoyo y la financiación europeas para la universidad y la investigación van a focalizarse de forma muy marcada en aquellas universidades que hayan logrado participar con éxito en la convocatoria de estos consorcios.
Una segunda razón para sentirse satisfechos es la enorme dificultad que planteaba el proceso de participación en esta convocatoria para las universidades 'pequeñas', como la nuestra. Baste decir que, en la convocatoria que acaba de resolverse, se han presentado 62 propuestas de consorcios europeos, de las que sólo se han seleccionado 24; además, el análisis conjunto de los resultados de las 2 convocatorias que se han llevado -una primera en 2019, y la que acaba de resolverse ahora-, tan sólo 24 universidades españolas (de las 85 existentes) han sido admitidas: y de esas 24, la nuestra es la segunda universidad española más pequeña de todas las que han tenido éxito.
Hay, además, una tercera razón para que la UC, y toda Cantabria con ella, se sienta satisfecha con este éxito: de alguna manera, se culmina un camino emprendido hace mucho tiempo: la selección de nuestra institución como uno de los 9 primeros campus de excelencia internacional en 2009, o la escalada progresiva hacia los puestos de cabeza de los diversos rankings de universidades nacionales hasta colocarse de forma estable en el tercer lugar de las universidades más productivas, son hitos significativos de la consolidación nuestra universidad: la aprobación del consorcio europeo en el que participamos representa de forma clara el espaldarazo internacional para una universidad, pequeña en tamaño, como corresponde a su localización geográfica y características, pero de elevada calidad. A partir de ahora, la UC 'juega' en la liga europea con voz propia.
Pero el éxito en esta convocatoria no es sólo de la universidad, es también un éxito de Cantabria. Porque el desarrollo de las actividades de Eunice permitirá llevar el nombre de Cantabria a todo lo largo de Europa, fortaleciendo su posición en el contexto de la educación y la ciencia. Entre los beneficios de estos consorcios se encuentra también la mejora en la internacionalización de las estrategias de innovación de las regiones europeas en las que sus universidades se asientan; desde la UC nos esforzaremos en obtener para nuestra comunidad el máximo rendimiento de este impulso europeo, no sólo para formar mejor a quienes están llamados a liderar el futuro, sino también en lo relativo a la potenciación de la transferencia de conocimiento al sector productivo y a toda la sociedad.
La Universidad de Cantabria se encuentra fuertemente enraizada en su comunidad. El apoyo de las instituciones, muy singularmente de su Gobierno y de sus Ayuntamientos, y la intensa colaboración con el sector empresarial de Cantabria y con los diversos agentes sociales constituyen un importante punto de partida: nuestra incorporación al contexto universitario más exigente de Europa nos obliga, dada nuestra posición como elemento clave del sector del conocimiento regional, a aprovechar la oportunidad para construir una Cantabria mejor, más próspera y más integrada en el contexto europeo. Necesitaremos para ello, sin duda, el apoyo de toda la comunidaD.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.