Secciones
Servicios
Destacamos
En el baúl de los recuerdos se puede hallar un estudio realizado para el Gobierno vasco en 2012 sobre las alternativas ferroviarias entre Castro-Urdiales y Múskiz, para conectar la villa cántabra a la red vizcaína. Los consultores de Leber-Saitec examinaron varias posibilidades: la ... red de cercanías de Adif (C2); la de Metro; la de FEVE enlazando en Traslaviña; y la línea de alta velocidad.
El resumen de resultados fue que la primera opción, con dos estaciones en Castro-Urdiales, una en Mioño-Lusa y una última en Múskiz, era la más eficiente, con una inversión de 317 millones de euros y un tiempo Bilbao-Castro de entre 35 y 45 minutos. Estos eran precios y tecnologías de hace diez años. La segunda opción en precio era FEVE, con 318 millones, pero un tiempo de prácticamente una hora. No era rival. En cuanto al enlace con la red bilbaína de Metro, costaba más de 400 millones, obligaba a cinco estaciones nuevas y situaba el trayecto en 51 minutos. Finalmente, la opción de ser parte de una línea de alta velocidad se calculaba entonces 1.012 millones, para un viaje de 21 minutos. Si actualizamos precios, la opción de las cercanías se eleva hoy como poco a unos 370 millones y la de alta velocidad a unos 1.200 millones. Sin asesoramiento de linces se puede ver la dificultad de reunir 1.200 millones de euros (un coste que sigue creciendo en estos días) para una conexión que se podría efectuar por un tercio del coste y con una diferencia de tiempo de viaje entre 15 y 20 minutos desde Urdiales hasta Abando, que tampoco sería para echarse al monte hoy que todo el mundo va mirando una pantalla, hablando por teléfono o escuchando música.
La apuesta por hacer un gran tren Santander-Bilbao para mediados, o más, de este siglo convierte en imposible, por tanto, la inversión pragmática para conectar el tercer municipio más poblado de Cantabria con su principal área de interacción. Hoy se sostiene en toda Europa que los ferrocarriles son el porvenir. Pero algunos están más por venir que otros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.