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roberto gonzález
Jueves, 14 de abril 2016, 17:06
Cuando John Lasseter pasó a ser jefe creativo de Disney prometió que se dejarían de realizar secuelas directas a vídeo de sus clásicos animados. Eso no ha detenido la nueva moda en los estudios del ratón: los remakes en imagen real de sus ... antiguas películas de dibujos. La tendencia se remonta a la casi olvidada '101 Dálmatas. ¡Más vivos que nunca!' de 1996, con Glenn Close en el papel de Cruella de Vil. Pero la cinta que puso en boga este tipo de adaptaciones fue la descabellada 'Alicia en el País de las Maravillas', de Tim Burton, a pesar de saltarse a la torera el espíritu de Lewis Carroll.
Su éxito de taquilla propició la aparición de ese otro desatino titulado 'Malefica'. Lo que podía haber sido una novedosa precuela sobre uno de los villanos más icónicos de la factoría se convirtió en una historia de redención en la que los malos de la original eran los buenos y viceversa.
Tramas y moralejas
La última en llegar fue la 'Cenicienta', de Kenneth Branagh, bien recibida por la crítica, y tal vez la más inofensiva, aunque se las arreglaba para ser más cursi que el filme de dibujos pese a haberse realizado 60 años después. A priori podríamos defender que todas estas historias se basan en obras literarias susceptibles de ser adaptadas varias veces en la gran pantalla, pero el hecho de que estas versiones vengan firmadas de nuevo por Disney y prescindan de la magia de la animación hace que normalmente no aporten nada que no viéramos en las originales y que en ningún caso las superen en calidad. Ni en el apartado estético ni en el argumental, en el que suelen presentar tramas más obvias y moralejas más confusas.
Es el turno de 'El libro de la selva'. La obra de Rudyard Kipling se presta al medio cinematográfico y de hecho ya se han realizado varios filmes además del clásico de Disney. En la actualidad Warner Bros prepara una versión que llegará en 2018. La cinta que hoy se estrena ha entusiasmado a la prensa estadounidense, como atestigua su puntuación en la página norteamericana Rotten Tomatoes.
'El libro de la selva' (1967) fue el clásico número 19 de la casa del ratón y el último realizado bajo la supervisión de Walt Disney. Su dirección corrió a cargo del célebre animador
Wolfgang Reitherman
. Aunque es menos espectacular que las cintas de la edad de oro del estudio (los 40 y 50 y las de su renacimiento en los 90), la película se gana el corazón del espectador por su humor, personajes y canciones. ¿Quién no ha tarareado alguna vez 'Quiero ser como tú'? Y no faltan quienes recuerdan con nostalgia el glorioso diálogo de los buitres con acentos sudamericanos. Su influencia se percibe en algunos pasajes de la reciente e infravalorada 'El viaje de Arlo', de Pixar.
El encargado de trasladar a imágenes realistas las aventuras de Mowgli y compañía ha sido el actor y director Jon Favreau, que ya cosechó un éxito de público y crítica con la primera entrega de 'Iron Man'. Por lo que vemos en los trailers parece haber sazonado el argumento con épicas escenas de acción, que también recuerdan a 'El rey león', y es que el ritmo de la película original no es precisamente trepidante para las generaciones actuales.
La trama no cambia: las aventuras de un niño criado entre lobos y sus encuentros (agradables o no) con otros animales. Volveremos a ver a Mowgli, Bagheera, Baloo y a otros favoritos del público como el orangután Rey Louie, sin olvidar a los temibles Kaa y Shere Khan. Esta vez los animales han sido creados por ordenador de manera muy verosímil, salvo por la singular decisión de dotarlos de un tamaño gigantesco, en especial a los villanos.
La banda sonora, a cargo de John Debney, contiene una gozosa versión instrumental de la canción de Baloo, 'Busca lo más vital'. Un tema musical que resume el objetivo del filme: contentar a la vez a los nostálgicos y a nuevos espectadores.
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