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Óscar Bellot
Jueves, 23 de junio 2016, 11:10
El sábado se cumplen siete años de la muerte de Michael Jackson, pero el 'rey del pop' sigue vivo en la memoria de millones de incondicionales que año sí, año también, aprovechan el aniversario de su fallecimiento para rendir tributo a quien armase parte ... de la banda sonora de los ochenta con temas como 'Thriller' o 'Bad'. La conmemoración llega este 2016 la misma semana en que se conocen los planes de llevar sus últimos días a la pequeña pantalla. Y de la mano, nada menos, de uno de los grandes del medio, J.J. Abrams.
Con Rian Johnson ya a los mandos de 'Star Wars: Episode VIII', continuación del reseteo de la saga galáctica creada por George Lucas que Abrams ejecutó con maestría y mientras 'Star Trek: Más allá', la nueva entrega de la otra franquicia espacial a la que pone su sello como productor prepara su desembarco en la cartelera para el próximo 19 de agosto con la conmoción de la reciente muerte de Anton Yelchin, el actor ruso que pone rostro en la cinta a Chekov, el realizador que marcase un antes y un después con 'Perdidos' ha optado por impulsar una serie basada en el libro 'Before You Judge Me: The Triumph and Tragedy of Michael Jackson's Last Days', escrito por el presentador de la PBS Tavis Smiley y que salió este martes a la venta en Estados Unidos.
El proyecto cuenta con el respaldo de Warner Bros., que ya en septiembre del año pasado manifestó su intención de adaptar el libro de Smiley, y lo desarrollará Bad Robot, la productora de J.J. Abrams, según adelantó 'Entertainment Weekly'. La intención de los productores es limitarla a una única temporada, sin que por el momento se hayan dado detalles relativos al número de capítulos de que constará, la cadena en cuya parrilla encontrará cobijo o el título que tendrá la producción.
Gigante con pies de barro
La limitación viene marcada, obviamente, por la propia naturaleza de la obra que le servirá como base. No es esta una biografía al uso, sino que focaliza su atención en las semanas que desembocaron en el trágico final del atormentado artista que cambió para siempre la industria musical merced a su capacidad para transgredir los códigos hasta entonces imperantes y su diestro uso del marketing. Un desenlace que se precipitó en la mañana del 25 de junio de 2009, cuando el cantante sufrió una parada cardiorrespiratoria en la mansión que tenía alquilada en Holmby Hills (Los Ángeles). Los intentos por reanimarle resultaron baldíos y a las 2.26 de la tarde se certificaba su muerte en el Ronald Reagan UCLA Medical Center. Los tribunales determinaron que la causa del fallecimiento fue una sobredosis de propofol, un poderoso anestésico que usaba para inducir el sueño, con la complicidad de su médico. Conrad Murray, el galeno en cuestión, fue condenado en noviembre de 2011 a cuatro años de cárcel, aunque apenas cumplió dos al lograr una reducción de pena por buena conducta.
El libro de Tavis Smiley narra las semanas que precedieron al deceso, abundando en la obsesión por la privacidad que tenía quien había crecido bajo los focos desde que allá por 1964, cuando apenas contaba seis años, se uniese a cuatro de sus hermanos para conformar los Jackson 5. Una exposición pública que alcanzó sus cotas más altas en los ochenta a raíz del lanzamiento de 'Thriller', que se convertiría en el álbum más vendido de todos los tiempos y en la auténtica Biblia del pop. Nueve temas pergeñados por Michael Jackson con el apoyo del productor Quincy Jones y grabados entre abril y noviembre de 1982 en los estudios Westlake de Los Ángeles que fueron objeto de una apoteósica recepción por parte del mercado y convirtieron al joven nacido en la localidad de Gary en un mito a la altura de Elvis Presley. Pues si el de Tennessee había patentado su particular movimiento de la pelvis, el de Indiana despachó el 'moonwalk'.
Mas el gigante tenía pies de barro, como el mundo no tardaría en descubrir. Las loas a su talento y el torrente de ganancias que acompañó aquel monumental éxito no servirían para opacar durante demasiado tiempo la extraordinaria fragilidad de la estrella. El autor de 'Human nature' era un ser atormentado, asfixiado por la presión derivada de la fama. Un auténtico Peter Pan que se refugiaba en su rancho de 'Neverland' rodeado de niños y resistiéndose a crecer. Con el devenir de los años las acusaciones sobre presuntos casos de abusos a menores solaparían su música. Su declive físico y mental le obligaría a espaciar cada vez más sus trabajos y el público acabó por aceptar que nunca recuperaría el brillo del pasado. Sólo los fans más acérrimos confiaban aún en unos pequeños destellos en la serie de actuaciones programadas en el O2 Arena de Londres entre julio de 2009 y marzo de 2010, pero ese postrero intento quedó abortado por la muerte.
Altibajos -muchos más de estos que de aquellos en los años finales del artista- que serán el objeto de la serie que ahora prepara J.J. Abrams y cuyo desarrollo se encuentra en su etapa inicial, por lo que aún no hay actores vinculados al proyecto. Tavis Smiley, con quien J.J. Abrams ya llegó a un acuerdo el año pasado para adaptar a la televisión otro de sus libros, 'Death of a King: The Real Story of Dr. Martin Luther King Jr.'s Final Year', llevó a cabo entrevistas con Quincy Jones, el también productor discográfico Berry Gordy, y Janet Jackson, hermana del cantante, a la hora de recrear las 16 últimas semanas de Michael Jackson, y también se basó en las transcripciones del juicio contra el doctor Conrad Murray. Ahora oficiará junto al creador de 'Felicity' como productor de una miniserie destinada a demostrar, una vez más, que a pocos puede aplicárseles con tanta justicia la sentencia de uno de los temas más populares de quien bien puede ser calificado como el 'rey del cielo' ateniéndonos a las ingentes ganancias que siguen reportando sus majestuosas creaciones: 'You are not alone' (No estás solo).
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