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Jueves, 24 de noviembre 2016, 12:26
El estreno este viernes de 'La reina de España', en donde Fernando Trueba rememora uno de aquellos rodajes americanos en España que convirtieron nuestro país en una sucursal de Hollywood en los años 50 y primeros 60, hace que volvamos la vista a aquellas enormes superproducciones en donde Samuel Bronston fue el rey, pero no el único.
Los americanos vinieron a España por varios motivos. Por un lado porque tras el tratado de amistad y cooperación entre España y Estados Unidos en 1953 el gobierno franquista otorgó todo tipo de facilidades para que el suelo español acogiese producciones de Hollywood. Para los americanos esto tenía una serie de ventajas: mano de obra muy barata, nula conflictividad laboral, con los sindicatos prohibidos, colaboración con el ejército español que ofrecía a las tropas como extras gratuitamente en las grandes escenas de masas, y una industria cinematográfica española con técnicos muy competentes capaces de estar a la altura de estas grandes superproducciones. Pero había aún otro motivo que no se pudo decir en su momento. El gobierno de Franco tenía bloqueados unos cuantos millones de dólares americanos, procedentes de ventas de la industria armamentística americana a España, y que no permitían sacar del país. Viniendo a rodar a España, los productores de Hollywood podían disponer de ese dinero para gastarlo en el cine.
Las primeras películas
La primera gran superproducción de Hollywood en España fue 'Pandora y el holandés errante' (1951). Rodada en Tosa de Mar, estaba protagonizada por Ava Gardner y James Mason. Famosa por el fugaz romance entre Ava Gardner y Mario Cabré. Pero la primera gran película de Hollywood en España que iba a definir las características de todo el cine posterior fue 'Alejandro Magno', dirigida por Robert Rossen en 1955. Con Richard Burton y Frederic March en el reparto, Rossen había buscado refugio en Europa tras la 'caza de brujas'. Tras trabajar en Italia, llegó a España, donde el ejército español le ofreció 45.000 hombres para las escenas de masas de las tropas de Alejandro Magno. Se rueda en Rascafría, Manzanares el Real y Colmenar Viejo.
Un año después llega 'Orgullo y pasión', de Stanley Kramer, sobre la Guerra de la Independencia, con Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren. Las localizaciones fueron Segovia, Ávila, la Ciudad Encantada de Cuenca, Toledo, Santiago de Compostela Y en 1959 se rueda 'Salomón y la reina de Saba', de King Vidor que protagoniza Gina Lollobrigida, en un principio con Tyrone Power, que fallece de un ataque cardiaco a medio rodaje, teniéndose que rodar todo de nuevo con Yul Brynner, como el bíblico rey Salomón. Y ese mismo año Stanley Kubrick elige localizaciones de Colmenar Viejo para una de las batallas de 'Espartaco', rodada mayoritariamente en Italia.
Samuel Bronston
Pero el gran artífice del cine americano en España esos años fue Samuel Bronston, un avezado productor que tras trabajar en Italia se asienta en Madrid, donde monta su oficina de producción permanente. Apuesta por superproducciones históricas de grandiosos decorados y miles de figurantes. Su primera superproducción es 'El Capitán Jones' (John Farrow, 1958), una historia de piratas del siglo XVIII, que rueda en Denia, en las calles de Fuenterrabía como si fueran las de un pueblecito pesquero escocés, y en el salón del Trono del Palacio Real de Madrid simulando el de Catalina de Rusia, con Robert Stack y Bette Davis. El éxito del filme le permite adquirir en Las Matas (Madrid) unos terrenos en los que levantar sus fabulosos decorados y comprar los Estudios Chamartín, que pasan a denominarse Estudios Bronston.
1960 es el año de 'Rey de Reyes', de Nicholas Ray, una vida de Cristo con Jeffrey Hunter y Robert Ryan, con exteriores en La Pedriza. Un año después produce su historia más española, 'El Cid', con Charton Heston y Sophia Loren. Se rueda en muchas localizaciones: Peñíscola, Belmonte, Burgos (la catedral), La Pedriza y Colmenar Viejo como las más destacadas.
También es Nicholas Ray quien dirige en 1963 '55 días en Pekin', ambientada en la China de 1900 y la lucha de los Boxers. Charlton Heston, Ava Gardner y David Niven son los protagonistas y para la figuración Bronston contrata a cuantas personas con rasgos orientales encontró en el Madrid de la época. Se rueda íntegramente en los decorados de Las Matas, que incluyen hasta un río artificial
Anthony Mann dirige en 1964 la que sería la más colosal y costosa producción de Samuel Broston: 'La caída del imperio romano'. En los terrenos de Las Matas se levantan monumentales decorados que reproducían la Roma del siglo II y exteriores en los pinares de Balsain. La película la protagonizan Sophia Loren, Stephen Boyd y Christopher Plummer al frente de un reparto espectacular. Sin embargo, aunque tuvo éxito, 'La caída del imperio romano' no logró recuperar la inversión y Samuel Bronston entró en pérdidas. Los decorados de la Roma imperial permanecieron durante años en Las Matas al no haber dinero para desmontarlos.
Pero antes de su quiebra definitiva, Samuel Bronston aún produciría una última película, de características algo diferentes a las anteriores, 'El fabuloso mundo del circo' (Henry Hathaway, 1964), con Rita Hayworth, Claudia Cardinale y John Wayne. Fue Wayne quien impuso a Hathaway, ya que Bronston quería a Frank Capra, que trabajó durante meses en la preparación del filme. La vida en un circo itinerante se rodó entre Aranjuez, Toledo, Madrid y Barcelona, aunque el hundimiento de un barco en el puerto de Barcelona se hizo en el Estanque del Retiro en Madrid.
David Lean
Dos son las superproducciones que David Lean rueda en España. 'Lawrence de Arabia' (1962) cuenta con Peter O'Toole, Omar Sharif, Alec Guinness y Anthony Quinn y aunque se empezó a rodar en Jordania, las altas temperaturas aconsejaron a Lean buscar un clima más templado, eligiendo Almería para las escenas del desierto, y Sevilla y su Plaza de España como el cuartel general británico en El Cairo.
'Doctor Zhivago' (1965) la protagonizan Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin para dar vida a los personajes de la célebre novela de Boris Pasternak. Se rueda en diferentes localizaciones peninsulares, como Soria para los paisajes nevados (para los que hubo que fabricar nieve artificial, porque no nevó ningún día del rodaje), o el barrio de Canillejas como una calle de Moscú.
La presencia de las producciones de Hollywood en España disminuye a finales de los años 60, pero nunca se van del todo. Cabe destacar títulos como 'Patton' (1969), 'Nicolás y Alejandra' (1971), 'El viento y el león' (1975) o 'Conan el bárbaro' (1982).
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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