Borrar
Paco León, en la imagen distribuida para el anuncio de la película.
'Aída' regresa con una película dirigida por Paco León

'Aída' regresa con una película dirigida por Paco León

«Va a ser un viaje muy fuerte para todos volver a Esperanza Sur», asegura el realizador que volverá a dar vida al Luisma

Iker Cortés

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de octubre 2024, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hace ya diez años que 'Aída', el 'spin off' de la celebérrima '7 vidas', echó el cierre. Desde entonces, seguidores de la 'sitcom' de Telecinco y buena parte del elenco han anhelado volver a aquel barrio humilde, con su ultramarinos y su Bar Reinols, y, finalmente, alguien parece haber escuchado sus plegarias porque el regreso de la ficción ya es un hecho. Lo hará en forma de película, dirigida por Paco León, que también volverá a meterse en la piel del Luisma. «Al principio había muchas ganas del público y también de nosotros de un reencuentro. Cuando me propusieron que fuera yo el que dirigiera el proyecto, tuve algunas dudas. Después se me ocurrió una idea y ahora estamos trabajando en ello con ilusión. Va a ser un viaje muy fuerte para todos volver a Esperanza Sur», asegura el cineasta en el comunicado que ha distribuido Mediaset.

Detrás del libreto de la película se encuentra Fer Pérez, guionista de la serie original desde 2007 y su rodaje está previsto para el primer trimestre de 2025. Lo cierto es que ya habían sido varias las pistas que algunos miembros del elenco habían dejado en las últimas semanas. Sin ir más lejos, Eduardo Casanova anunciaba hace unos días en 'MasterChef' que la vuelta de la ficción ya era un hecho. Después, Paco León lanzó un vídeo en sus redes sociales, junto a Casanova, David Castillo, Melanie Olivares y Canco Rodríguez en el que mencionaban que «algo hay que hacer» para celebrar los diez años del final de la emisión y los veinte que han transcurrido desde el primer capítulo. Ese vídeo acababa con un «yo quiero» secundado por Secun de la Rosa, Miren Ibarguren, Mariano Peña, Pepe Viyuela, Pepa Rus y, cómo no, Carmen Machi, quien dio vida a Aída en 101 episodios -abandonó la serie en la sexta temporada, aunque tuvo apariciones especiales en varios capítulos de la novena y en el capítulo final-.

Mediaset España, a través de su filial de producción de cine Telecinco Cinema, y Globomedia (The Mediapro Studio) han puesto en marcha un proyecto cinematográfico que supondrá el salto a la gran pantalla de la mítica serie y sus populares personajes. Por parte de Telecinco Cinema, los productores son Ghislain Barrois y Álvaro Augustin, y por parte de Globomedia los productores son Laura Fdez. Espeso y Javier Mendez.

«Desde Telecinco Cinema buscamos siempre la manera de conectar con el público y qué mejor que recuperar un producto tan emblemático como 'Aída', que tanto cariño ha cosechado por parte del público y que tanto ha calado en la cultura y en la sociedad española. No resulta tan sencillo como pueda parecer recurrir a una marca tan emblemática para hacer una película. De hecho, no ocurrió hasta que casualmente se reunieron en una celebración muchos de los protagonistas de la serie y surgió definitivamente la chispa que sirvió de germen de este proyecto. La familia de Aída, que se mantiene tanto dentro como fuera de las pantallas, quería reunirse de nuevo para dar un tributo en forma de película a la serie que había cautivado a millones de espectadores. No se trata de hacer un capítulo más en la gran pantalla. Paco León nos plantea trasladar a los personajes y sus entornos más característicos a una historia que integra ambos universos y que le aporta una mayor profundidad narrativa a la fórmula original. Los amantes de Aída estamos de enhorabuena», asegura Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema.

«Aída' ha sido una de nuestras producciones más exitosas y queridas, un rotundo éxito de audiencia y popularidad con la que logramos hacer historia de la televisión y traspasar fronteras. La serie contaba con un elenco extraordinario cuyos personajes forman parte del imaginario de todos los espectadores. Contar de nuevo con Paco León como alma máter de este proyecto y con Mediaset España es un privilegio que además nos motiva profundamente», ha comentado Laura Fdez. Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Nacida en 2005, 'Aída' se convirtió ya desde su estreno en un fenómeno televisivo: más de 6,8 millones de espectadores (36% de share) vieron el primer episodio, cifra que marcó el récord histórico de la producción. En sus 237 capítulos, 'Aída' mantuvo una media del 21,1% de share y 3.954.000 espectadores y cautivó especialmente al público joven con un 30,4% en el segmento 13-24 años y un 29,1% en 25-34 años. En digital, solo su última temporada registró más de 15,4 millones de vídeos vistos en Telecinco.es y Mitele, de los que 10,7 millones fueron capítulos completos.

Gracias a su abanico de personajes, el fenómeno 'Aída' traspasó rápidamente las pantallas de televisión y digitales para convertirse en un fenómeno social, con numerosas frases míticas incorporadas como recursos frecuentes de la jerga popular. Con más de 60 cameos de profesionales del mundo de la interpretación, la música y el deporte, 'Aída' ha recibido el reconocimiento de la industria con más de 25 galardones, entre los que destacan cuatro Premios Ondas, cinco Iris de la Academia de la TV, cuatro Fotogramas y cinco de la Unión de Actores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios