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Los videojuegos son el actual rey del entretenimiento. Esta imparable forma de matar el tiempo se afianza en el primer puesto en el ranking mientras la industria cinematográfica intenta arrimarse al sol que más calienta. La unión entre ambos medios es un hecho inevitable y ... tiene visos de crecer exponencialmente, dadas las cifras que se manejan en ambas formas de ocio. Al margen de las adaptaciones directas a imagen real de grandes hits del juego electrónico, como la taquillera 'Sonic', proliferan los argumentos inspirados en la estética y funcionamiento de los mata ratos digitales.
Hace unos días se estrenaba online en la plataforma Amazon Prime Video la curiosa, e inédita, 'Muere otra vez (Boss Level)', con Frank Grillo y Mel Gibson al servicio de un adrenalítico cruce entre 'Atrapado en el tiempo' y 'Al filo del mañana'. En la última apuesta de Joe Carnahan ('Ases calientes') como director el protagonista vive dentro de un violento videojuego en el cual es exterminado una y otra vez, pero resucita de la misma, en un bucle eterno, con el objetivo de acabar con el jefe final. Algo parecido vive Ryan Reynolds, el rey de la función en 'Free Guy', cuyo estreno se ha hecho de rogar debido a la pandemia, retrasado una y otra vez. El actor bajo el traje de Deadpool encarna a un trabajador de una entidad bancaria, sumido en la rutina, que descubre asombrado que, en realidad, es un personaje secundario de 'Free City', el título de moda entre los gamers.
'Free City' es un popular videojuego que puede recordar a 'Grand Theft Auto'. Se trata de un mundo abierto donde los jugadores enloquecen y pueden hacer lo que quieran, apuntándose al lado salvaje de la vida. Para subir de nivel hay que cometer actos criminales sin orden ni concierto. Reina al caos absoluto, el vandalismo y la irracionalidad. En este alocado escenario, Guy conoce a Molotovgirl, a quien interpreta la genial Jodie Comer, psicópata glamurosa en la recomendable serie 'Killing Eve'.
Irrumpe en escena el amor y un buen jarro de agua fría cae sobre el funcionario bancario. Cuando el personaje principal descubre que es un producto virtual, estallan la acción y el enredo, lo que permite desplegar una batería de efectos visuales apabullantes, principal reclamo de un espectáculo arrollador que puede ir bien en un doble programa con la descacharrante 'Ralph rompe Internet'. Dirige el cotarro Shawn Levy, responsable de la infravalorada saga 'Noche en el museo' y de comedias con tirón como la estimable 'Noche loca' o la reivindicable 'Acero puro', un cruce entre 'Campeón' y 'El gigante de hierro' que funciona estupendamente como película familiar.
«'Free Guy' es en gran medida el viaje de un hombre que solo ha existido en un mundo falso y compartimentado y que tiene la candidez y la bondad de espíritu de un inocente», explica el director. «Como resultado, la película ofrece ese humor que tanto nos gusta en personajes como este, pero también tenemos a un protagonista con el que es fácil identificarse, un héroe que admiramos, cuyas luchas sentimos visceralmente, y cuyos triunfos finales celebramos con gran pasión».
'Free Guy', entretenida a rabiar, blanca y a ratos tontorrona, exprime visualmente el lenguaje de los videojuegos, dando un paso más allá respecto a obras pioneras en esta tendencia como 'Crank' o 'Gamer', de Mark Neveldine y Brian Taylor. Los actores se entregan totalmente a la causa, especialmente Reynolds, dando vida pixelada a un descendiente directo de Tom Hanks en 'Big' o de Will Ferrell en 'Elf'. Queda claro que cine y videojuegos van juntos de la mano, un matrimonio bien avenido que, en un futuro, puede desterrar al cómic de superhéroes de la moda de adaptaciones en Hollywood. Confluyen en una relación simbiótica que nos recuerda que una película no tiene que limitarse a los fotogramas, por no decir frames, también están los juegos, el merchandising, los tebeos, etc. Todo pingües beneficios. Y la narrativa transmedia está por explorar, puede dar grandes frutos. Las consolas arrasan entre los jóvenes… y no tan jóvenes. Los datos están sobre la mesa.
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