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M. Labastida
Sábado, 20 de julio 2024, 13:01
Vicente Garrido apunta uno de los caminos hacia los que puede caminar el género en España, el de contar sucesos de un pasado más lejano (aunque ya existió en España un título televisivo de ficción extraordinario, 'La huella del crimen', con célebres capítulos como el ... de 'Las envenenadoras de Valencia', 'El caso del procurador enamorado' o 'Jarabo'). El problema con este tipo de casos es el material del que se puede disponer. «Ahora hay mayor acceso a la información. Con 'El caso Alcàsser' el trabajo de documentación fue arduo, nada estaba digitalizado, tuvimos que encargarnos nosotros de digitalizar todos los programas y noticias de la época», cuenta Ramón Campos. Aunque Aguado enumera otros factores que pueden influir a la hora de escoger proyectos relacionados con casos antiguos. «En España nos encontramos algunas limitaciones que a lo mejor no tienen en otros países, como la dificultad de conseguir permisos para grabar dentro de un juicio o en una prisión. Además, la lentitud de la justicia a veces se convierte en una traba para poder abordar las historias con la cobertura legal que necesitamos. Por eso, suele ser más fácil hablar de casos antiguos, que ya están cerrados judicialmente, con una sentencia en firme.
Este productor abre la puerta a un subgénero. «Nos interesan los documentales de crímenes más 'light', que se han bautizado como 'pop crime', donde existe un crimen y una investigación pero donde no hay sangre ni asesinatos. A nivel formal nos permite buscar soluciones narrativas más ligeras, a ratos incluso divertidas, como hemos hecho por ejemplo en '(P)Ícaro', la serie sobre el Pequeño Nicolás en Netflix», comenta. Álvarez insiste que los que prevalecerá serán los personajes. «Un superviviente, un periodista, un juez, un investigador… Que el caso les haya cambi
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