Borrar
El Brujo.
El Brujo se adentra en el universo de Don Quijote para desvelar sus misterios

El Brujo se adentra en el universo de Don Quijote para desvelar sus misterios

El Festival de Invierno afronta su recta final en el Teatro Concha Espina con drama, comedia y música

Lola Gallardo

Martes, 21 de febrero 2017, 09:09

Rafael Álvarez El Brujo se mete en la piel del Quijote, obra maestra del padre de la literatura Miguel de Cervantes, con un montaje en solitario, original y arriesgado. Misterios del Quijote llegará al Teatro Concha Espina el sábado, dentro de la Programación de Invierno de Torrelavega, que afronta su recta final. Un montaje que volverá a Santander el primer fin de semana de abril, al Teatro Casyc.

El actor cordobés continúa con el género que mejor domina y en este montaje convierte en un monólogo la novela más universal de la literatura española y se pone en la piel de sus dos protagonistas, el ingenioso hidalgo de La Mancha y su fiel escudero Sancho Panza. El Brujo ha manifestado que llegar a interpretar esta novela era algo inevitable, aunque reconoce que hace años se le hubiera antojado un imposible abordarlo como monólogo. En El Quijote, la aventura de hablar en una sola voz se complica en el momento en el que El Brujo se plantea la pregunta de cómo ser Quijote y hablar por boca de Sancho y viceversa. Álvarez ha reconocido que siempre ha visto a ambos personajes como "una silueta, un eterno par, hidalgo y escudero-apéndice, bajo un sol de justicia. A veces no se puede decir quien es más sabio. Dos marionetas que improvisan un gracioso y estudiado contrapunto. En ocasiones se diría que hasta ¡Oh maravilla! da la impresión de que intercambian los papeles. En tres palabras: ¡dos buenos cómicos!", relata. En definitiva, un monólogo teatral donde poner en valor al Quijote y Sancho Panza, dos personajes, un actor, y un homenaje a la figura de Cervantes.

Vestido con el hábito de la venerable orden tercera de San Francisco, en su última agonía, sobre el umbral de la puerta y rodeado por un haz de luz, vislumbra la figura de un caballero. ¿Quién es? pregunta El Brujo y le responden que Miguel de Cervantes. A partir de ese momento comienza un diálogo entre los personajes principales del padre de la literatura española, Quijote y Sancho. Rafael Álvarez, comediante y juglar, ha analizado a fondo El Quijote y una vez pasado por un proceso de asimilación lo devuelve al público mezclado convenientemente con la lectura de otras novelas de Cervantes.

El Brujo habla en la obra de la autoría; de la relación de don Quijote con las prostitutas; de los molinos de viento, nueva tecnología de la época; del discurso de la Edad de Oro, devuelto en alegato ecologista; de Marcela, el despertar del alma femenina del caballero; de los galeotes, o el evangelio de la misericordia frente al rigor de la justicia; de Sierra Morena, especie de purgatorio y lugar de encuentro.

En esta obra, entre la primera y la tercera persona, el actor salta también de un episodio a otro de la novela entremezclando la comicidad y la melancolía, la prosa y la poesía, la locura y la cordura que perfilan la personalidad del protagonista, reinventando un clásico y haciendo alusiones a la actualidad. Todo ello da como resultado un ameno y divertido espectáculo, la otra cara del más famoso hidalgo de todos los tiempos o quizá la cara menos conocida. El Brujo asume el papel del narrador, del "investigador que se vuelve loco y pierde la cabeza analizando los misterios del Quijote", según ha explicado el actor. El espectáculo cuenta con música compuesta por Javier Alejandro y música popular andaluza.

El actor cordobés, titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, se inició en el mundo del teatro en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista e(1970); con el montaje El juego de los insectos, de los hermanos Kappeck; dirigido por José Luis Alonso de Santos. A partir de este momento colabora habitualmente en montajes teatrales de diversas compañías. Hoy tiene su propia productora, Producciones El Brujo, S.L. dedicada a la distribución y la producción de teatro y audiovisuales.

Las entradas para Misterios del Quijote ya están a la venta a unos precios que oscilan entre los 13 y los 18 euros.

Humor para los jóvenes

El viernes llega al Teatro Concha Espina un espectáculo de la compañía Juancallate y Joan Estrader titulado Mr Kebab. Humor absurdo y mucho surrealismo que intentará dar a los jóvenes gato por liebre a base de carcajadas. Antimagia, dadaísmo, juegos de palabras y una gran complicidad con el público se mezclan en este espectáculo pensado para todos aquellos que estén dispuestos a jugar al absurdo. Mr Kebab es un divertimento ingenioso, delirante y bastante irreverente donde al final, el personaje se harta del público y se va del teatro con un ¡Ahí os quedáis! Las entradas para ver este espectáculo cuestan entre 5 y 8 euros.

Música para niños

El musical El mago de Oz despide el domingo la programación del fin de semana. Dirigido a un público a partir de tres años, la obra original de L. Frank Baum está adaptada y dirigida por Roberto Doctor y cuenta con la música del compositor Alejandro Serrano.

Interpretado por Pedro Javier, Piti Sancho, Antonio Mañas, Isabel Moreno, Marina Martín, David Amón, Chely Ruiz y Roberto Doctor, cuentan la historia de las cuatro brujas de Oz Norte, Sur, Este y Oeste. Ozma es la malvada bruja del Oeste que ansía el trono de Oz y el poder mágico absoluto. Mientras, Dorothy es una joven de Kansas a la que dejan plantada en el altar el día de su boda. Su situación se complica cuando un tornado la arrastra a ella y a su casa al reino de Oz. En su intento por regresar a Kansas, viajará a la Ciudad Esmeralda en busca del mago de Oz; el único que puede cuidarla. En compañía de un Espantapájaros, un hombre de hojalata, u un león cobarde, descubrirá que un terrible hechizo se cierne sobre Oz: nunca habrá amor. ¿Cómo romper ese hechizo? La historia continúa.

Todavía quedan entradas a la venta a unos precios que oscilan entre 6 y 9 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Brujo se adentra en el universo de Don Quijote para desvelar sus misterios