

Secciones
Servicios
Destacamos
Vienen en grupo. Llevan faroles, cachiporras... Son mozos. Suena una voz. De esas profundas, de las que te hacen salir a la ventana.
–A ... la paz de Dios, señores.
–¿Quién llama?
–Los marzantes de 'esti' pueblo. ¿Cantamos, rezamos o qué hacemos?
Así puede empezar la cosa. O de otro modo. Porque la tradición perdura –y crece–, pero en cada rincón de Cantabria tiene lo suyo. Su detalle. Su costumbre. Su historia. Este mismo jueves ya andarán con ello. En Vioño, en Piélagos, tienen una cita desde las siete. Una de muchas, porque los próximos días son días de para poner la voz a punto. Santander, Torrelavega, Reinosa, Polanco, Soba, Santa Cruz de Bezana... «De casa salimos con mucha prudencia, a cantar las Marzas si nos dan licencia. A cantar las Marzas vienen los marceros, como las cantaban sus padres y abuelos. A cantar la Marzas vienen los del pueblo». Cosas nuestras.
«Llevamos 43 años, pero uno mantiene la inquietud, las ganas, la ilusión... Salir significa que se prosigue con una tradición que se perdió durante la Guerra y representa que se mantiene la cultura cántabra, que somos un pueblo que respeta sus cosas y que nos queremos». Lo dice Julio Merino, presidente del Coro Ronda Altamira. Lo dice él, pero podrían comentar lo mismo los marceros campurrianos de toda la vida o los de la Ronda que recorre la capital del Besaya. Todos han escuchado las historias. Las que hablan de un origen romano de la tradición, con cantos al primer mes dedicado a un dios de la agricultura. O la definición que se recogía en un diccionario de principios del siglo pasado. 'Coplas que los mozos de Santander (en el sentido antiguo de la provincia de Santander) van cantando de noche por las casas de las aldeas en la alabanza de la primavera, de los dueños de la casa... Historias. Como las de mozos que buscaban pareja casadera. Como las que contaron en sus escritos autores como José María de Pereda, Amós de Escalante y una larga lista de escritores de la comarca de Campoo. Con tradiciones como el pedir permiso a la autoridad, la luz del farol o el obsequio (mantequilla, morcilla...).
De todo hay y habrá este año. La programaciones –algunas– están en la ficha que acompaña este texto. Pero hay detalles. Los de Merino, el Coro Ronda Altamira, cantarán las de la capital (también estarán estos días en Santa Cruz de Bezana, en Villanueva o en Ajo). En Santander se nombrará marcero mayor al rabelista Miguel Cadavieco y lo que recauden en sus paradas irá para Cáritas Parroquial (Iglesia de la Bien Aparecida).
En Torrelavega recordaron que las Marzas fueron declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial hace una década. Allí el marcero mayor será Agustín García, uno de esos tipos empeñados en perpetuar los sonidos y las tradiciones. Aprovecharán, además, para entregar la Mención de Honor a la Sociedad Corral de Torrelavega con motivo de su centenario.
En Reinosa andan de estreno. Han presentado una web dedicada íntegramente a las Marzas (lasmarzasreinosa.com). Allí es cosa muy seria. El cartel de la cita de esta edición es, un año más, una delicia. Y allí andarán las rondas Midiaju, Las Fuentes, Pico Cordel, Los Peques, Jilguerucos, Campurrianucos o Cierzu, junto con los rabelistas campurrianos.
Hay más detalles. Se cantan en Polanco, la cuna de Pereda. En Soba, a los marceros se les conoce por Ramasqueros. Es por el ramo adornado que lleva el Galán o Rabadán, que va de blanco y es el encargado de realizar los bailes. Antiguamente, cuentan, «servía para colgar los alimentos recaudados». Y más cosas.
La gracia, en todo caso, es saber cómo se vive por dentro. «Para nosotros, más allá de los concierto, hay dos fechas muy señaladas: la de San Juan y la de la Ronda de Marzas», explica Julio Merino. Habla de «ensayos profundos» al tratarse de letras y musicalidades que se repasan de año en año. Y tiene su propia teoría. Porque en lo referente a las musicalidades, «en general son bastante monótonas». «Son coplas recogidas del pueblo y los conocimientos que tenían, como ya decía Pereda, eran los que eran». Ahí, explica, está precisamente su valor. «Porque recuerdan lo que realmente sentían las gentes, como en los villancicos. Lo que sentía el pueblo».
El presidente del Coro Ronda Altamira habla también de la «parafernalia». «Porque no vale ir vestido de cualquier manera». No faltarán cachiporras y faroles. Tampoco chalecos y blusonas. «Pero habrá que estar muy pendientes de que ninguno pase frío». Recuerda, como anécdota, que más de un año se han tenido que meter bajo la ropa periódicos o plásticos para no coger una pulmonía. «Porque además –bromea– somos personas de juventud acumulada».
Ellos ya tienen cierta edad, sí. Pero Merino insiste en que en el texto aparezca el papel que, cada día más, juegan alumnos y profesores en los colegios. O que este año tienen más fechas que nunca para las Marzas. Eso es buena cosa. «Vamos sembrando, haciendo camino al andar».
Piélagos. Este jueves. A las 19.00 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño.
Santander. Este viernes. A las 18.30 en el Ayuntamiento. Con paradas a las 19.30 en Lealtad, a las 20.00 en la Estación de Autobuses y a las 20.45 en la calle Burgos. El viernes, 7 de marzo, a las 19.00 en el Centro Cívico 'Juan de Santander', de Cueto.
Torrelavega. Este viernes. A las 17.30, La Rutona, en la residencia San José. A partir de ahí, 18.30 en Nueva Ciudad (Iglesia), 19.30 en el Barrio Covadonga, 20.05 en Pequeñeces, 21.00 en el Ayuntamiento, 22.00 en el Centro de Mayores 'Ramiro Bustamante', 22.20 en la Iglesia de la Asunción, 23.00 en la Plazuela del Sol y final en la Fuente de Cuatro Caños. El jueves, 6 de marzo, a las 19,45, 'Marzas y Relatos' en Nuestra Señora de La Asunción. El viernes, día 7, 'Las Marzucas', en La Llama.
Reinosa. Este viernes. A las 19.30, en la Plaza de España. El lunes, 3 de marzo, a las 12.00 las marzas escolares y a las 18.00 horas, cita en el Centro de Mayores.
Campoo de Enmedio. Este viernes. Desde las 17.00 horas en distintos puntos del municipio (Cañeda, Cervatos, Fresno, Requejo, Matamorosa, Nestares, Bolmir y Residencia San Francisco).
Polanco. Este viernes. A las 19.00 en el Ayuntamiento antes de recorrer Polanco, Rinconeda y Posadillo. El sábado, 1 de marzo, a partir de las 19.00 recorrerán Soña, Rumoroso, Mar y Requejada.
El Astillero. Este viernes. A las 19.00 en el Ayuntamiento. A las 19.30 en el Centro Social de Mayores. A las 20.00, en la taberna El Redondel.
Cartes. Sábado, 1 de marzo. Salida de la Iglesia de Santiago de Cartes a las 16.00. Citas a partir de esa hora en Yermo, Corral de Cohicillos, San Miguel de Cohicillos, Riocorvo, Mijarrojos, Mercadal, Ayuntamiento de Cartes y Santiago de Cartes (22.00).
Soba. Sábado, 1 de marzo. En Casatablas. A las 11.00 se abre el mercado. Entre las 13.30 y las 14.00 horas, llegada de los marceros. Más actividades por la tarde.
Bezana. Sábado, 1 de marzo, en la Plaza Margarita a las 12.30.
Parlamento de Cantabria. Martes, 4 de marzo. A las 19.15 en Alameda de Oviedo. A las 20.00, en el Parlamento.
San Felices de Buelna. Viernes, 7 de marzo. A las 19.00, misa por los compañeros marceros fallecidos en la iglesia de Rivero. Y a las 19.30, la ronda marcera.
Colindres. Domingo, día 9. Desde las 11.30 en Plaza de la Esperanza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.