El soviético Mark Taimánov no solo fue uno de los más destacados ajedrecistas del siglo XX, también brilló como uno de los mejores pianistas de la historia de la música. Sin embargo, la crónica del noble juego lo recuerda por haber sufrido una humillante derrota (6-0) contra Bobby Fischer en la carrera por el título del mundo
Hoy, en 'Cuentos, jaques y leyendas', Roberto López y Manuel Azuaga desempolvan la vida y obra de Taimánov, un niño prodigio con una vida de película, en el sentido literal de la expresión. En 1937, con solo 11 años, Taimánov protagonizó la película 'El concierto de Beethoven', un film de corte estalinista en el que dos chicos reciben clases para convertirse en virtuosos del violín. De la noche a la mañana, se convirtió en un héroe nacional. Lo que aún no podía imaginar el joven Taimánov es que, poco después, alcanzaría la gloria entre blancas y negras, sentado delante de un piano y sobre un tablero de ajedrez. En 'Enroque corto' charlamos con el maestro FIDE mexicano Jorge Ramírez, a propósito de su nuevo libro 'El supermanual de ajedrez', recién publicado por Editorial Diéresis. Y, en 'La gran diagonal', recibimos la pregunta del ilusionista Ernesto y Pico.
En 1969, Juan Manuel Bellón fue bautizado como el nuevo Arturo Pomar. Cinco veces campeón nacional, es hoy el decano de los grandes maestros españoles, alguien que puede presumir de haberse enfrentado a casi todos los campeones mundiales del tablero
El escritor y filósofo bilbaíno mantuvo durante toda su vida una relación insondable, misteriosa y obsesiva con el ajedrez. A pesar de haber pasado a la historia como un antiajedrecista universal, profesó un amor incondicional al juego-ciencia
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