Borrar
Buscemi defiende el cine con un punto de vista propio. / AFP
Cine

«No interpreto a perdedores, sólo a gente con problemas»

Steve Buscemi, el actor más reputado del cine independiente americano, encarna a un paparazzi en 'Delirious', una fábula sarcástica sobre la la fama

OSKAR L.BELATEGUI

Miércoles, 27 de septiembre 2006, 13:41

Steve Buscemi (Nueva York, 1957) es el intérprete más reputado y prolífico del cine independiente americano. El señor Rosa de 'Reservoir Dogs', un gángster quejica y cobarde que nunca dejaba propina, marcó los personajes que acostumbra a bordar el actor favorito de los Coen: seres rastreros pero sin muchas luces, amargados entrañables. 'Delirious', en competición oficial en el Festival de San Sebastián, le convierte en un paparazzi neoyorquino que acoge a un joven vagabundo aspirante a actor.

Tom DiCillo, firma una sarcástica fábula sobre la obsesión por la fama. «Es imposible no ver toda la estupidez que acompaña la promoción de una película, lo sé. Pero me fascina», confesó el director en San Sebastián. Buscemi no parece contagiado de su entusiasmo. Mira hastiado con sus ojos saltones y responde lacónico. Tiene fama de mal genio, y hace cinco años acabó en el hospital tras una pelea mientras tomaba copas con el actor Vince Vaughn. Luce una cicatriz en la mejilla recuerdo de aquella cuchillada.

-¿Cómo preparó su personaje?

-Acompañé varios días a un fotógrafo que me llevó a un desfile de ropa interior de Victoria's Secret. Me puse una peluca y una almohada en la barriga para pasar desapercibido, pero fue inútil. Todos me reconocían. Íbamos a tres o cuatro por noche, siempre dándote codazos para coger la mejor posición. Descubrí que es un trabajo duro.

-¿Hace lo mismo con todos sus personajes?

-¿Quieres decir que si voy a hacer de asesino mato gente para ir metiéndome en el papel? Lo maravilloso de ser actor es que puedes usar la imaginación. Y yo soy afortunado por haber hecho tantos papeles y trabajado con tantos directores.

-¿Entiende que alguien se gane la vida persiguiendo a los famosos?

-Mi personaje no representa a todos los paparazzi. Les Galantine busca respeto y está orgulloso de su trabajo, no se considera un paparazzi, sino un 'fotógrafo titulado'. Intenté no juzgarle. Su vena autodestructiva le lleva a anteponer el trabajo a la amistad.

-¿Usted lo ha hecho alguna vez?

-No. Pero comprendo ese comportamiento.

-Cuando su personaje conoce por fin a un famoso de verdad se ve incapaz de articular palabra. ¿A usted le ha ocurrido alguna vez?

-Sí. Le puede suceder a cualquiera. Y no tiene que ser necesariamente con un famoso, sino con alguien que admiras.

-Se le considera un actor de culto.

-Yo no me veo así. Me gusta que reconozcan mi trabajo en películas que no provienen de los grandes estudios. Disfruto en el cine independiente, es el tipo de películas que seguiré apoyando y haciendo en el futuro.

-Ha dirigido dos largometrajes y episodios de 'Los Soprano'.

-Hasta hay una referencia a 'Los Soprano' en 'Delirious', pero estaba en el guión, lo juro. Disfruto delante y detrás de las cámaras, pero como actor tienes menos presión.

Bombero

-Trabajó durante cuatro años como bombero en Nueva York. En el 11-S volvió a ponerse el casco.

-Ese día murieron muchos de mis antiguos compañeros en la división de 'Little Italy' en la que trabajaba. Traté de echar una mano durante los cinco días siguientes. Tuve la sensación de que ellos me ayudaban a mí más que yo a ellos.

-¿No cree que se está encasillando en papeles de colgados, de perdedores?

-No creo que sean perdedores... Son gente con problemas, como todos nosotros.

-Rueda hasta seis títulos por año. ¿No sabe qué hacer si no trabaja?

-No creas, estos días tengo mucho tiempo libre... Supongo que me gustan los guiones que me llegan. Y rodé 'Delirious' en veinticinco días, no en tres meses como una película de un gran estudio.

-¿Tiene sentido todavía la etiqueta de cine independiente?

-No sé lo que la gente entiende por independiente, si piensan que equivale a un género, al dinero que ha costado un filme... Para mí independiente se contrapone a Hollywood porque significa cine hecho por alguien con un punto de vista definido y fiel a él hasta que la película llega a la pantalla.

-¿Usted se entrega igual con los hermanos Coen que en 'Con Air' o 'Armageddon'?

-Claro, no tiene sentido entregarse a medias. Me interesa más trabajar con gente como Tom DiCillo, pero pongo el mismo interés en todos mis papeles.

Actores y estrellas

-¿Está sobrevalorado el trabajo de actor?

-Sólo un porcentaje mínimo de los actores son estrellas. Para mí ser actor es un medio de expresión artístico.Y un trabajo, sin más. Dustin Hoffman me dijo una vez algo que no he olvidado: sólo es estrella el que de verdad tiene ganas de serlo.

-¿Con quién se parece más difícil tratar, con los directores o la prensa?

-Definitivamente, con la prensa.

-¿Cuántas bromas le siguen gastando a cuenta del señor Rosa'

-Ja. Me las gastaban cuando 'Reservoir Dogs' se estrenó, nunca más. Desde entonces estoy obligado a ser generoso con las propinas...

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «No interpreto a perdedores, sólo a gente con problemas»

«No interpreto a perdedores,       sólo a gente con problemas»