

Secciones
Servicios
Destacamos
MAXI DE LA PEÑA
Miércoles, 29 de noviembre 2006, 09:28
El que fuera alcalde de Penagos durante 15 años, el independiente José Francisco Montejo, abanderado de la lucha contra las líneas de alta tensión y las centrales térmicas, falleció en la madrugada de ayer a la edad de 46 años en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, víctima de un cáncer de pulmón. La capilla ardiente se instaló ayer en el salón de actos de Ayuntamiento de Penagos y se han decretado dos días de luto oficial. El funeral se celebrará hoy, miércoles, a las 16 horas en la iglesia de San Pedro de Sobarzo, lugar donde nació. Posteriormente, será enterrado en el cementerio de la localidad.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, llamó por teléfono al Ayuntamiento para testimoniar su pésame, al tiempo que envió una corona de flores. Numerosos alcaldes de la región también mostraron sus condolencias.
En las antípodas del perfil estereotipado de político, con un peculiar carisma y sin ataduras a ningún partido, se hizo acreedor a una fama de hombre polémico pero a la vez fue respetado, incluso por sus adversarios, debido a su integridad personal. Montejo comenzó su carrera política como concejal, en el año 1983, encabezando la Agrupación Independiente de Izquierdas de Penagos. En los años 1987 y 1991 encabezó las listas del PSOE, como independiente, y accedió tras estos últimos comicios a la Alcaldía. En las siguientes elecciones municipales, liderando la candidatura independiente Unión por Penagos (UP), con mayoría absoluta. En mayo de 2006, dimitió como alcalde para cumplir una sentencia que le condenaba a un año de suspensión por un contencioso con Red Eléctrica de España por paralizar unos trabajos de esta empresa en los tendidos de alta tensión en el valle de Penagos.
José Carlos Lavín, 'la mano derecha' de Montejo, fue elegido nuevo alcalde al ser el candidato más votado de la Corporación. Cuatro concejales le dieron su apoyo; tres ediles votaron a favor del 'popular', Roberto Media y uno fue a parar al portavoz regionalista, Pablo Torrente.
Lavín: «Último soñador»
Su sucesor en el cargo, José Carlos Lavín, se encontraba muy abatido por el fallecimiento del amigo «y último soñador». El alcalde manifestó que «ha sido un proceso rápido, ya que la enfermedad se le detectó en julio. Mantuvo el ánimo y la fuerza de una locomotora hasta los últimos días».
Lavín destacó que durante la gestión al frente del Consistorio de Montejo sus principales campos de batalla fueron «la lucha contra la instalación de nuevas líneas eléctricas y su oposición a la ampliación de la subestación de Quintana, los terrenos de La Llama y los derechos sobre los terrenos del Parque de Cabárceno». Según Lavín, «el municipio se caracterizó además por una política social y cultural avanzada y la mejora de sus servicios».
Acaat: «Buena persona»
El dirigente vecinal y presidente de la Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (Acaat), Emilio Martínez Tielve, señaló nada más conocer la noticia que «a pesar de que no siempre compartí sus decisiones como alcalde, siempre le consideré una buena persona». Martínez Tielve, que apenas podía articular palabras dado que él y Montejo se conocían desde temprana edad,transmitió su hondo pesar «a sus padres y hermanos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.