

Secciones
Servicios
Destacamos
VICENTE CORTABITARTE
Miércoles, 27 de junio 2007, 03:24
Las cepas del antiguo puente que durante varios años unió a Cantabria y Asturias a través del río Nansa, entre las localidades de Unquera y Bustio, han sido eliminadas después de muchos años de espera y de demanda realizada por las autoridades locales y vecinos por los problemas que causaba en el cauce del río, desapareciendo así una parte de la historia mas reciente.
Las bases sobre las que se sustentaba el desaparecido puente han sido eliminadas al suponer una barrera artificial en el cauce del río que ya, después de muchos años, no cumplían ninguna función.
Guerra Civil
Sobre dichas bases se apoyaba el puente de madera que de manera urgente se construyó en el año 1937 al haber sido dinamitado por los republicanos el puente que unía a Cantabria y Asturias sobre el Deva entre Unquera y Bustio, para dificultar el avance de las tropas franquistas.
Aquel puente construido en madera sirvió para cubrir de manera provisional la comunicación por el occidente de la región y entre dos localidades, como Unquera y Bustio, separadas solamente por el río.
Tras la reconstrucción del antiguo puente dinamitado, el construido en madera dejó de cumplir su función y despareció en la década de los años 40. Sin embargo sus bases, construidas en hormigón han permanecido hasta hace unos días. Y ello a pesar de los problemas que generaba, especialmente en las crecidas del río Deva, al convertirse en una barrera artificial que retenía la vegetación y otros elementos arrastrados por las aguas.
En la reciente visita realizada a la zona por los delegados del Gobierno de Cantabria y Asturias, Agustín Ibáñez y Antonio Trevín, respectivamente, para inaugurar la nueva pasarela peatonal en el lateral norte del antiguo puente, se les planteó este problema, y se gestionó su inmediata solución tras muchos años de espera.
Ahora también está a punto de construirse una nueva pasarela peatonal en el lateral sur del puente, proyecto que se está redactando en estos días y que está previsto adjudicar y que se inicicie su ejecución antes de que finalice el presente año. Esta nueva pasarela será de mayores dimensiones que la construida en la zona norte del río Deva. Esta petición ha sido realizada por los vecinos que la consideran muy estrecha.
Expectación
Las obras que se están ejecutando en estos días están siendo seguidas con gran interés por los vecinos de las localidades de Unquera y Bustio, especialmente por las personas mayores. Estas personas rememoran todos sus recuerdos al comprobar como se eliminan las cepas del viejo puente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.