Secciones
Servicios
Destacamos
La Agrupación Vecinal por Voto (AVV) ha presentado hoy 1.100 firmas de los vecinos de este municipio en la sede del Gobierno de Cantabria, para que se amplíen los servicios del consultorio de Bádames, dependiente del centro de salud de Colindres. Los vecinos de ... Voto han vuelto a demostrar así su disconformidad con los servicios prestados, que ya les llevaron a manifestarse en la plaza del Ayuntamiento a finales de 2019 y también el pasado mes de febrero, por la escasez de personal en el consultorio del municipio, que cuenta con solo un médico para casi 2.700 habitantes. A la última protesta, se suma la recogida de firmas -1.100 en total-, que se han presentado en la sede del Ejecutivo cántabro dirigidas a la Presidencia para reforzar la reivindicación.
Los vecinos rechazan el recorte de profesionales que se ha ido materializando en los últimos años, ya que el consultorio de Bádames, que da servicio a todo el municipio de Voto, llegó a contar con dos facultativos y una enfermera, y actualmente solo está atendido por un médico. Así los vecinos se encuentran a menudo con el centro de salud cerrado si este médico tiene que hacer alguna visita domiciliaria o atender alguna urgencia, como han explicado en reiteradas ocasiones los concejales de AVV, convocantes de las manifestaciones, que reclamaron en un Pleno la ampliación de la atención personal del consultorio, vía moción, sin que se hayan atendido sus reclamaciones.
En la exposición de motivos, firmada por el concejal de AVV Francisco Maza, y el pedáneo de Bádames, David Nieto, se refieren precisamente a la atención «escasa» en cuanto a personal se refiere, y a la «demanda de una buena parte de la población del municipio», representada en esas 1.100 firman que apoyan la mejora del servicio. Concretamente solicitan dos médicos a jornada completa, un enfermero en las mismas condiciones, un pediatra en días alternos, y una persona para la realización de labores administrativas, recoger las llamadas de los usuarios que actualmente tienen que remitirse al centro de salud de Colindres para solicitar cita, y gestiones burocráticas, entre otras labores.
Para ellos, estos servicios son «lo mínimo con lo que debemos contar», atendiendo a la población actual del municipio -casi 2.700 habitantes-, que cuenta además con un importante número de personas de edad avanzada que necesitan atención personalizada.
Los concejales han solicitado así que se valore su petición por la Presidencia del Gobierno de Cantabria y que se tomen medidas junto con los responsables de la Consejería de Sanidad de cara a dotar al consultorio de Bádames del personal «mínimo e imprescindible» para atender a los vecinos de Voto.
Y es que se trata, según el edil Francisco Maza, de «un tema muy sensible, que no es cuestión de partidos, sino de personas, de sanidad», al tiempo que aseguró que continuarán manifestándose hasta que les den una solución y no descartan concentrarse en Santander. El concejal agradeció, asimismo, la participación y colaboración de los vecinos de Voto tanto en las manifestaciones, como en la recogida de firmas, para lograr que se mejor el servicio adaptándolo a las necesidades de los usuarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.