Borrar
Los participantes probaron las sillas adaptadas y disfrutaron de una jornada de deporte en equipo DM
Ampuero abre la puerta al deporte inclusivo

Ampuero abre la puerta al deporte inclusivo

El polideportivo acogió una exhibición de fútbol en silla de ruedas 'A-Ball' de la mano del Club Deportivo Elemental Educapazygol

Irene Bajo

AMPUERO

Jueves, 17 de marzo 2022, 18:47

El 'A-Ball' o fútbol en silla de ruedas se va abriendo paso en el panorama deportivo de la región, con cada vez más presencia y dando pasos en la dirección de convertirse en disciplina paralímpica, si bien una de sus máximas es fomentar la igualdad en su máxima expresión con la práctica simultánea de personas con discapacidad y personas sin discapacidad. Ampuero es otro de los municipios cántabros que ha abierto los brazos a esta práctica deportiva -Santillana del Mar, Astillero o Piélagos ya han acogido exhibiciones-, con la muestra que tuvo lugar el pasado 10 de marzo en el pabellón polideportivo municipal de la mano del Club Deportivo Elemental Educapazygol (CDE Educapazygol) .

El objetivo de este deporte es animar a las personas con discapacidad a que conozcan de primera mano alternativas para practicar su deporte favorito, por eso el club viene realizando exhibiciones con una silla de ruedas adaptada a la práctica del fútbol. Esta jornada de exhibición de A-Ball, que trata de fomentar el deporte entre personas con discapacidad, contó con colaboración del ampuerense y capitán del Real Racing Club, Íñigo Sainz-Maza Serna. Así, el jugador ha colaborado con el club en la localidad que le vio dar sus primeros pasos y que le llevó a la élite del deporte de la región y que se interesa por todo lo que acontece dentro de esta disciplina.

Además, una representación del CDE Educapazygol, encabezada por sus directivos Borja Aranguren y José Luis Cascón, hicieron posible esta exhibición de deporte inclusivo, resiliencia y valores, junto con el concejal de Deportes de Ampuero, Ángel Cuero y los responsables de las Escuelas Municipales de Fútbol. Representando a la entidad se encontraba el coordinador general de la EMF Ampuero, Manuel Acebo, junto al entrenador y el segundo entrenador de los prebenjamines, David Fernández e Iván Arce.

«Este deporte trata de sensibilizar a la sociedad ya que, cuando nos sientan en una silla, vemos que perdemos todas nuestras fortalezas y somos iguales», apuntaron desde el club deportivo. Y eso es lo que quisieron demostrar los jugadores Raúl Cagigas, Anselmo Portilla y Alberto Fernández, éste último de Ampuero, que se animó a probar la silla. Los tres jugadores, bajo la dirección técnica del entrenador del equipo, Ángel Rubio, demostraron sus habilidades con una serie de ejercicios versados en las transiciones ataque defensa en las que tuvieron de auxiliares en la posición de medio centro al edil, Ángel Cuero, y al capitán del Racing.

«En la silla somos todos iguales»

El A-Ball es un deporte que trata de fomentar el fútbol entre las personas con discapacidad. Sin embargo, «es un deporte que está pensado para personas con discapacidad, pero al no cerrarse ninguna puerta, se convierte en un deporte inclusivo donde pueden practicarlo tanto personas con discapacidad como personas sin discapacidad», aclaran los responsables de Educapazygol .

«Cuando nos subimos a la silla somos todos iguales», rezan los miembros de este club. Y desde esta premisa el mayor objetivo de esta disciplina es fomentar la igualdad y difundir este deporte.

Todo este trabajo que realiza la plantilla y el cuerpo técnico está avalado tanto por la Federación Cántabra de Fútbol (FCF) como por la Asociación Española de Futbolistas Internacionales (AEDFI), en la que Emilio Amavisca, leyenda del Racing y el Real Madrid, es secretario y embajador del A-Ball en Cantabria. Esta exhibición en Ampuero quiso poner especial énfasis en la integración de la discapacidad y la infancia en el deporte que desde la FCF y Leyendas España se impulsan dentro de sus programas educativos y sociales.

Por parte del club quisieron agradecer al Racing Club SAD y a su Fundación su apoyo al Programa Educativo de Deporte y Discapacidad A-Ball Cantabria. Asimismo, se pusieron a disposición de cualquier persona que esté interesada en conocer más a fondo este deporte, a través del directivo responsable del área deportiva del Educapazygol, Raúl Cagigas en el teléfono 600045888.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Ampuero abre la puerta al deporte inclusivo