Borrar
J.G.
Ampuero licita la redacción del proyecto para ubicar las nuevas instalaciones deportivas en Tabernilla

Ampuero licita la redacción del proyecto para ubicar las nuevas instalaciones deportivas en Tabernilla

La redacción del plan sale a concurso por 48.000 euros con un plazo de ejecución previsto de un mes

Jueves, 26 de enero 2023, 13:25

El Ayuntamiento de Ampuero ha sacado a licitación los servicios de redacción del proyecto de nuevas instalaciones municipales en la zona de Tabernilla. El contrato, por importe de 48.000 euros, establece un plazo de ejecución de un mes y deberá incluir las actuaciones de gestión y autorizaciones sectoriales y de la Crotu, lo que podría dar lugar a modificaciones, por lo que se contempla la posibilidad de extender la duración del contrato hasta un máximo de un año. Así se recoge en la documentación subida a la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde se dispone que el plazo de presentación de ofertas se cerrará el próximo 9 de febrero.

Tal y como se recoge en la Memoria, las nuevas instalaciones deberán disponer, como mínimo, de los siguientes elementos. Un campo de fútbol con gradas; dos pistas de paddle; dos pistas de tenis; vestuarios para todo el complejo; previsión de accesos y aparcamientos suficientes; y urbanización y ajardinamiento e integración ambiental del recinto.

La convocatoria se pone en marcha ante la necesidad de reubicar las actuales ubicaciones situadas en Marrón, dado que su actual emplazamiento es inundable y forma parte de un espacio que será transformado por un proyecto de restauración vial. En el episodio de crecidas registrado el pasado día 16 de enero, el campo de fútbol fue, junto a la plaza de toros de La Nogalera, uno de los dos puntos que quedaron sumergidos bajo las aguas del río Asón.

Conscientes de este grave problema, que condiciona la práctica deportiva de distintos equipos del municipio, el Ayuntamiento de Ampuero inició la tramitación de un plan especial que permitiera la ubicación de las instalaciones en suelo rústico. Se barajaron distintas alternativas, entre las que al final se ha escogido la de la zona de Tabernilla. La actuación se verá beneficiada por la reciente modificación de la Ley del Suelo de Cantabria, que plantea como viable la adquisición de los terrenos y la autorización de la implantación de estas instalaciones en suelo rústico.

Según se explica en la memoria, «si bien tras la futura autorización de las instalaciones proyectadas y la adquisición de los terrenos será necesaria la redacción de un proyecto de ejecución de las obras, en la fase actual no se juzga conveniente la contratación conjunta de los dos documentos, ya que existe incertidumbre sobre su posibilidad y sobre el tiempo que han de durar las tramitaciones de las autorizaciones».

Precisamente para financiar esta y otras actuaciones, el Ayuntamiento de Ampuero debatirá en su pleno de hoy jueves un expediente de modificación presupuestaria para acometer varios gastos cuyo importe, por su elevada cuantía, no puede incluirse en el presupuesto inicial del municipio, y que deberá financiarse con cargo al Remanente de Tesorería. Y es que, con un presupuesto corriente de 3 millones de euros, las actuaciones incluidas en la modificación de créditos ascienden a 1,5 millones de euros. Un volumen inversor que será abordable gracias a la buena salud de las cuentas municipales, merced a una gestión que ha permitido elevar el remanente de tesorería.

Entre las actuaciones a abordar, se prevé gastar 392.000 euros en la adquisición de los terrenos para las instalaciones deportivas, cantidad a la que habrá de sumarse la redacción del proyecto para su ejecución, lo que implica otra inversión de 70.000 euros.

Además del traslado de las instalaciones deportivas, se incluyen las aportaciones municipales para la ejecución del referido proyecto de Restauración Fluvial del Río Asón y afluentes en Ampuero, con el objetivo de reducir el riesgo de inundación en zonas urbanas del término municipal. Esta intervención, con un coste global de 3'3 millones de euros, está financiada parcialmente con una subvención de la Fundación Biodiversidad.

Finalmente, la otra actuación es la de la construcción de la cubierta parcial del Colegio Miguel Primo de Rivera. Una obra que fue adjudicada en su momento y que hubo que volver a licitar ante la renuncia de las dos empresas a las que les había sido adjudicada inicialmente. El importe previsto asciende a 242.310 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Ampuero licita la redacción del proyecto para ubicar las nuevas instalaciones deportivas en Tabernilla