Borrar
Imagen de archivo del pleno de Ampuero. A. Bringas
Ampuero rechaza los recursos de los vecinos y avanza en la reubicación de sus instalaciones deportivas

Ampuero rechaza los recursos de los vecinos y avanza en la reubicación de sus instalaciones deportivas

El pleno no ha dado lugar a las alegaciones contra el traslado de las dotaciones a Tabernilla que indican que su relocalización no está justificada

Ana Bringas

Ampuero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de diciembre 2024, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Ampuero ha rechazado las alegaciones presentadas contra el traslado de sus instalaciones deportivas de Marrón al barrio de Tabernilla. Los vecinos denuncian irregularidades en el procedimiento y cuestionan la justificación del proyecto, señalando problemas de accesibilidad y falta de interés público. La medida fue aprobada únicamente con los votos del PP.

La reubicación de las instalaciones deportivas de la localidad, actualmente situadas en la zona inundable de Marrón, sigue siendo una de las principales prioridades del Ayuntamiento. El emplazamiento actual del campo de fútbol La Glorieta enfrenta problemas recurrentes debido a las crecidas del río Asón, que convierten el área en un espacio impracticable. Así, tras la caducidad del expediente anterior para trasladar la dotación a una zona sin riesgos como el espacio en el barrio de Tabernilla, el procedimiento fue reiniciado el pasado mes de abril.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha recibido varias alegaciones contra el proyecto. Los recursos de reposición señalan que al reiniciarse el expediente no se cumplieron trámites esenciales como la audiencia, alegaciones y pruebas, lo que sería causa de nulidad de pleno derecho. Asimismo, indican que la falta de declaración de interés público implica que la motivación del proyecto es insuficiente, calificando la decisión municipal de «arbitraria». También destacan los accesos «insuficientes» a la futura instalación ya que el vial proyectado no cumple con las dimensiones necesarias y sería afectado por el Proyecto de Restauración Fluvial del Asón en trámite.

En este sentido, la Administración responde que aunque la caducidad del expediente previo no se notificó expresamente a los alegantes, esto no invalida el nuevo procedimiento, ya que la caducidad opera automáticamente por ley. Además, explica que el inicio del nuevo procedimiento fue «ampliamente publicitado».

En este contexto, el pasado jueves 28 de noviembre, los votos de los cuatro ediles del PP sirvieron para rechazar los recursos de reposición presentados por los vecinos. Por otro lado, los tres concejales del PRC –quienes, al retomarse el proyecto, aún formaban parte del equipo de Gobierno– se abstuvieron, mientras que los tres concejales socialistas votaron a favor de las alegaciones. Cabe destacar que un cuarto concejal del PSOE estuvo ausente en la sesión.

No obstante, la propuesta sigue generando interrogantes. Algunas agrupaciones del pleno han manifestado dudas sobre la viabilidad del proyecto, además de cuestionar si esta es la mejor solución para el municipio. Y es que se trata de una «patata caliente» que el PP ha heredado de la pasada legislatura cuando el PSOE de Víctor Gutiérrez gobernaba en Ampuero. En aquel momento, el expediente salió adelante con su apoyo y el de Alternativa Española. Por su parte, PP -que entonces ocupaba el banquillo de la oposición- y PRC votaron en contra de la iniciativa que ahora avanza.

La propuesta supone levantar un campo de fútbol y pistas de pádel y tenis en Tabernilla, pero aún hay dudas sobre su viabilidad y, además, las agrupaciones del pleno no parecen muy conformes con la opción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Ampuero rechaza los recursos de los vecinos y avanza en la reubicación de sus instalaciones deportivas