

Secciones
Servicios
Destacamos
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado los trabajos de renovación y mejora de la estación para la medición de caudales del río Asón en las inmediaciones de la localidad de Coterillo, en el término municipal de Ampuero. Estos trabajos se realizan con el objetivo de mejorar la capacidad de registro de caudales de la cuenca media del cauce, dentro del Sistema Automático de Información Hidrometeorológica (SAI CH Cantábrico) y suponen una inversión de 360.000 euros, con cargo al Plan de Recuperación de los fondos Next Generation.
La actuación se ejecuta tras comprobar el avanzado estado de deterioro que presenta la instalación medidora, que pertenece al año 1969, y que será demolida y reemplazada. Las obras consistirán en la adecuación y mejora de la estación para registrar los caudales mínimos ecológicos de la cuenca media, facilitar su registro histórico y detectar posibles avenidas en el tramo bajo.
El diseño de la nueva estación de control ha sido concebido para garantizar una integración ambiental óptima, asegurando que la estructura no perturbe los procesos ecológicos, especialmente la migración de especies piscícolas, como el salmón atlántico, que tienen una gran importancia en la zona. Las labores se realizan a través de la empresa pública Tragsa y se enmarcan en las actuaciones de recuperación y mejora de la continuidad fluvial en el ámbito de la Confederación. Desde la institución hidráulica, han explicado que en el año 2024, «la inversión realizada en este tipo de intervenciones fue de 1.800.000 euros, repartidos en 29 actuaciones en una veintena de municipios».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.