Borrar
El arroyo Borrico, en Limpias, discurre paralelo a la CA-501. A. Bringas
Fomento eliminará los vertidos al arroyo Borrico de Limpias

Fomento eliminará los vertidos al arroyo Borrico de Limpias

La obra, que supone una inversión de 350.000 euros, levantará la CA-501 para colocar un colector de 800 metros a lo largo de la calle Conde Alboy hasta la calle de El Rivero

Ana Bringas

Limpias

Jueves, 9 de mayo 2024, 16:55

A la espera del proyecto del colector general del Asón, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, en coordinación con el Ayuntamiento de Limpias, está elaborando un plan para eliminar los vertidos de aguas sin tratar a la zona alta del arroyo Borrico, que discurre paralelo a la carretera regional CA-501.

Lo cierto es que ya existe un colector en este espacio. Debajo del cauce del citado arroyo se ubica una tubería que, tal y como explican desde la Consejería, «presenta numerosas roturas». Una condición que provoca que, por un lado, se filtre agua del arroyo al interior del conducto y, por otro, los vertidos residuales salgan a lo largo del cauce.

Ahora, con las indicaciones de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), el área de Roberto Media tratará de solventar el problema sustituyendo el canal en mal estado y llevando a cabo un proceso de depuración de las aguas antes de su incorporación al colector ya existente. Para ello, se colocará un colector de PVC de 315 milímetros de diámetro bajo la CA-501, lo que implica levantar el firme de la carretera en una actuación que tendrá un coste aproximado de 350.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses en los que se producirán cortes intermitentes de la carretera.

El trazado del nuevo sumidero comenzará en las inmediaciones de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Limpias y transcurrirá durante 800 metros a lo largo de la calle Conde Alboy cruzando la glorieta de la antigua carretera nacional y llegando hasta el cruce del arroyo Borrico bajo la calle de El Rivero. El recorrido se desarrollará en dirección descendente para que la evacuación sea por gravedad.

Así las cosas, el entronque de la nueva tubería con la red de saneamiento existente se realizará en este punto de la calle de El Rivero, donde se llevará a cabo un desbaste de sólidos gruesos mediante la colocación de una reja de limpieza manual para eliminar las sustancias más voluminosas presentes en el agua residual.

Durante los 800 metros de trazado se interceptarán las acometidas de las edificaciones emplazadas en las orillas del arroyo y se incorporarán al sumidero. Para cruzar los enlaces sobre el Borrico y llegar al nuevo colector se aprovecharán las losas de acceso a las mismas propiedades. Además, se ejecutarán pozos de registro de hormigón y arquetas de acometida en los entronques necesarios. Las obras se completarán con la reposición del firme de la carretera CA-501.

En este momento, la redacción del proyecto ya está sacada a licitación con un plazo de dos meses y esperan adjudicarla cuanto antes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Fomento eliminará los vertidos al arroyo Borrico de Limpias