Borrar
El campo de fútbol situado en Marrón se inundó por enésima vez durante la crecida del río del pasado mes de enero. J. G.
Frenazo al traslado a Tabernilla de las instalaciones deportivas de Ampuero

Frenazo al traslado a Tabernilla de las instalaciones deportivas de Ampuero

Las alegaciones de los vecinos sobre el cálculo del importe de las futuras expropiaciones lleva al Ayuntamiento a dejar la cuestión sobre la mesa

Lunes, 3 de abril 2023, 09:31

Dos alegaciones vecinales presentadas en el tiempo de descuento impidieron el pasado jueves dar luz verde al expediente de modificación de créditos que avala el proyecto para trasladar las instalaciones deportivas de la zona inundable de Marrón a un nuevo espacio en el barrio de Tabernilla.

El alcalde, Víctor Gutiérrez, optó por dejar sobre la mesa la votación que inicialmente planteaba desestimar los recursos presentados en tiempo y forma a la aprobación inicial avalada en enero por la totalidad de los ediles asistentes al pleno municipal.

En este giro de la situación tuvo un papel relevante la participación inusual en el debate de una vecina afectada. Con el permiso del propio alcalde, expuso que había un error en el cálculo efectuado para determinar el valor de los posibles terrenos afectados por la posible expropiación. En concreto, demostró que parte de la superficie valorada para ubicar los futuros equipamientos deportivos tenían la consideración de suelo urbano y, por tanto, su coste de adquisición distaba bastante de los 9 euros por metro cuadrados manejados en el cálculo para afrontar la compra de terreno rústico. En todo caso, será esta misma semana, en un pleno extraordinario cuando, ya con los informes preceptivos, se proceda a votar sobre dichas alegaciones.

La modificación de créditos asciende en total a 1,5 millones de euros. En ella se contemplan 392.000 euros para abordar el citado traslado de las instalaciones deportivas. La reducción a esta cifra de los 500.000 euros inicialmente previstos formaba la esencia de una de las dos alegaciones expuestas al pleno.

Otros 70.000 euros irán destinados a la redacción en sí del proyecto de esta nueva infraestructura deportiva en una zona sin riesgo de inundaciones.

El resto de partidas de la modificación de créditos abarca los 800.000 euros que suponen la aportación municipal al plan de prevención de inundaciones que tiene un importe global de 3,3 millones de euros. Además, se incluyen otros 242.310 euros para la cubierta parcial del colegio Miguel Primo de Rivera.

Presupuesto histórico

La sesión del jueves sirvió, además, para aprobar el presupuesto municipal para el año 2023, de un importe global de 2,9 millones de euros. Se trata del presupuesto más elevado de la historia de Ampuero, casi 300.000 euros superior al del pasado año.

El incremento de ingresos tiene su motivo principal en el aumento de la Participación en los Tributos del Estado, con una partida que asciende hasta los 900.000 euros, así como en el incremento de los ingresos vía Fondo de Cooperación Municipal, que asciende hasta los 167.000 euros más.

En cuanto a las inversiones previstas, más allá de las ya contempladas en la citada modificación de créditos, se destinarán 178.000 euros a distintas actuaciones. Entre ellas, las relativas a obras en las calles Antonio Ruiz y San Juan, donde se acometerán trabajos para mejorar sus condiciones. Parte de los ingresos se destinarán a pagar el incremento de los costes energéticos vivido este año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Frenazo al traslado a Tabernilla de las instalaciones deportivas de Ampuero