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IRENE BAJO
AMPUERO.
Martes, 3 de diciembre 2019, 07:32
La Consejería de Obras Públicas inició ayer las obras del puente de Marrón sobre el río Asón. Según informaron desde el Ayuntamiento, los trabajos conllevarán ... restricciones de tráfico en las primeras semanas de ejecución de los trabajos. Así, el viaducto, ubicado en la carretera CA-258, que va de Ampuero a Carasa, permanecerá cerrado al tráfico rodado entre las 08.00 de la mañana y las 20.00 horas, permitiéndose el paso de vehículos de poco tonelaje por un carril regulado por semáforos entre las 20.00 horas y las 08.00 horas. Una situación que se prevé que se prolongue durante las próximas tres semanas.
Asimismo, como recorrido alternativo para dirigirse hacia el polígono industrial de Marrón y a las localidades de Marrón, Udalla y La Bien Aparecida, desde el Consistorio han recomendado desviarse desde el municipio de Limpias, tomando la carretera CA-257, que conecta con la CA-258. Desde Ampuero se podrá acceder desde la rotonda de entrada al casco urbano -la del monumento al encierro- en dirección al municipio de Limpias y, desde este punto, tomar el cruce en dirección a Marrón. Esta ruta alternativa estará «perfectamente» indicada para todos los automovilistas, señalaron desde el Consistorio ampuerense.
Por otro lado indicaron que durante el tiempo que dure la obra de ampliación del puente de Marrón se mantendrá abierto permanentemente el paso peatonal por el mismo, salvo cortes que se puedan hacer en algún momento puntual para salvaguardar la seguridad de los viandantes.
La Consejería de Obras Públicas invertirá 851.158 euros en esta obra que supondrá una mejora de la seguridad vial en uno de los puntos más vulnerables del municipio vulnerables en esta materia y uno de los accesos que soporta más tránsito tanto rodado, como de viandantes. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Fernández Rosillo y Cia SL, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses para finalizar la ampliación, que se llevará a cabo mediante una losa prefabricada de hormigón armado sobre la estructura ya existente, ampliándose hasta los 12,50 metros.
El puente contaba hasta ahora con una anchura de total de siete metros distribuidos en una calzada de unos cinco metros y dos aceras de aproximadamente un metro de anchura total, incluyendo barandilla, lo que dejaba una anchura útil para los peatones de unos 80 centímetros.
El proyecto contempla la ampliación del puente hasta los 12,5 metros, incrementando la anchura de la calzada de los cinco metros actuales hasta los 6,5 metros, manteniendo los dos carriles de circulación, que pasarán a tener una anchura de 3,25 metros cada uno. Además se proyecta la construcción de una acera en uno de los márgenes de 1,80 metros y la dotación de un carril bici de 2,5 metros para favorecer el esparcimiento y el ocio familiar. Estas dos últimas estructuras estarán separadas de la calzada mediante barreras para mejorar la seguridad.
Por otro lado, se dotará a la estructura de iluminación con farolas a lo largo de las barreras de seguridad que separarán la calzada de la acera y el carril bici, complementándose con focos en la margen de la vía específica para ciclistas. Finalmente, se colocará señalización horizontal y vertical nueva, así como el balizamiento y elementos de seguridad en toda la estructura.
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