![«El PP tenía propuestas válidas pero no entendía de prioridades»](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/06/04/95025052-kccG--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Francisco Maza (AVV)
Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Maza (AVV)
El resultado de los últimos comicios municipales del pasado 28 de mayo de 2023 le otorgaron a la Agrupación Vecinal por Voto (AVV) de Francisco Maza -nuevo alcalde desde el pasado lunes- dos concejales que apoyaron entonces la investidura del ya exregidor del municipio Santiago ... del Campo (PP). Ahora, un año después, la situación se ha revertido por medio de una moción de censura impulsada por los independientes y PRC, dando a los primeros la Alcaldía con la colaboración de los cuatro ediles regionalistas encabezados por Natalia Sánchez. Ambos partidos conforman el nuevo equipo de gobierno municipal -que contempla dos dedicaciones exclusivas, en lugar de las tres anteriores- y los dos cabeza de lista se turnarán para coger las riendas del Consistorio durante los próximos tres años en periodos de tiempo iguales, es decir, dieciocho meses cada uno. Pocas horas después de la toma de posesión, el nuevo regidor independiente planifica un mandato que dice que afronta «con ilusión» y «trabajando desde el minuto uno».
-¿Cuál va a ser su primera actuación como alcalde?
- Ya estamos abordando las cuestiones del día a día, como desbrozar en caminos largos u organizar la brigada. Hay una carga de trabajo bestial, pero ya lo sabía, no me pilla de sorpresa.
-¿Hay algún cambio en los proyectos de la legislatura?
- No, al contrario. Hay los que había y algunos más. La histórica mejora del puente del Cristo de Carasa, la rehabilitación del CEIP Marquesa de Viluma, la puesta en marcha del centro comunitario en la Casa de los Cano en Bádames, la carretera de Vidular, que fue una promesa electoral de Roberto Media que esperemos que cumpla... Son los proyectos que todos pedimos y llevábamos en nuestros programas y en los que seguiremos insistiendo.
-Entonces, ¿qué ha variado? ¿Por qué ha cambiado el gobierno si los proyectos son los mismos? ¿La forma de abordarlos?
- Claro, el PP tenía propuestas válidas pero no entendía de prioridades. Ya estamos trabajando y en breve pediremos que los diferentes consejeros nos reciban para plantearles nuestras propuestas. Yo puedo decir que tengo cuarenta proyectos pero hace falta ejecutarlos y saber cómo, cuándo y dónde. Las ideas del Partido Popular estaban bien, pero cuando hemos ido con ellos a las consejerías nos hemos dado cuenta de que algunas no tenían fundamento, como el proyecto del campo de fútbol. La titular de Deporte del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, nos preguntó si teníamos una escuela de fútbol porque los municipios colindantes sí que tienen, pero nosotros no y así no puede ser. O la propuesta de hacer una piscina cubierta... ¿Usted sabe lo que cuesta instalarla y luego mantenerla? Que se lo digan a Colindres. Los habitantes de Voto pueden trasladarse a Colindres al igual que hacen los vecinos de otros pueblos como Cicero, Limpias o Ampuero. Vamos a dejar de soñar, que es muy bonito, pero creo que podremos hacerlo más adelante cuando tengamos cubiertas nuestras prioridades.
-¿Rechazan esos proyectos?
- No, yo quiero un campo de fútbol, pero creo que hay otras cuestiones mucho más prioritarias. Hay mil cosas por hacer y habrá que empezar por orden. A ver si luego no vamos a poder cambiar un banco ni arreglar un bache.
-En el pleno de este lunes mencionó la creación de un polígono en el municipio. ¿Qué idea barajan para activarlo?
-El Plan General de Ordenación Urbana es muy importante para esto y no se ha tocado. No se hizo en los cuatro años anteriores con motivo de la pandemia, pero tampoco en este primer año de legislatura bajo el mandato del PP, no se planteó nada, cero. Lo comentábamos y no querían saber ni escuchar, pero necesitamos meterle mano al Plan General sin que nos tiemblen las piernas. Parece que hay una 'bendita maldición' que logra que el alcalde que apruebe uno perderá en las siguientes elecciones, porque es imposible contentar a todos los vecinos. De hecho sabemos que no contentas a mucha gente. Aún así, hay que trabajar sobre ello porque necesitamos desarrollar un pequeño polígono. Queremos buscar un terreno en la variante de Bádames donde poder ubicarlo. Por el momento no se puede adelantar más.
-¿Saben ya cómo va a ser el reparto de concejalías?
-Estamos haciendo un planteamiento y en breve se celebrará un pleno extraordinario para plasmar el área de cada uno y quién formará la Junta de Gobierno. Será probablemente para la próxima semana y, en principio, no habrá nuevas áreas. Lo que sí podemos asegurar es que habrá una liberación menos y únicamente Natalia y yo tendremos dedicación exclusiva, como ella misma explicó. Antes los representantes con sueldo éramos tres: Santiago del Campo como alcalde; Soraya Garrido, también del PP, como teniente alcalde; y yo mismo. De esta manera, ahora el gasto en sueldos se reduce en 50.000 euros.
-En la sesión de este lunes para debatir la moción de censura impulsada por su partido y el PRC, el edil del PSOE, Antonio San Martín, le pidió que hiciese «autocensura» porque usted formaba parte del equipo de gobierno anterior. ¿Qué opina?
-Autocensura para nada. Ayer -por el lunes- se dijeron muchas tonterías, pero yo me callé porque creo que no era un pleno para contestar. Replicaremos adecuadamente más adelante. Yo estaba encargado de la Concejalía de Limpieza, sí, pero ahora es cuando se va a empezar a trabajar en ella. Antes el exalcalde mangoneaba en todo. Estuve a punto de decirle que lo organizara él porque no delegaba. Yo era el concejal en ese área solo porque lo decía un papel.
-También se le interpeló desde la bancada socialista sobre por qué AVV no pactó con el PRC desde el principio y así evitar bloqueos en el Consistorio ...
-Nosotros pensamos que estando el PP en el Ejecutivo cántabro la investidura de Santiago era la mejor opción, pero visto lo visto este año, eso no fue así. Esa fue una pregunta del edil socialista que, aunque sea feo decirlo, y con todo el respeto, no inclina la balanza ni para un lado ni para otro, con un solo concejal está en tierra de nadie.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.