![El PRC de Voto insta a la consejería a garantizar la asistencia sanitaria](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/02/02/consultoriovoto-R1c16VZd1991ZzcQEMz76OI-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![El PRC de Voto insta a la consejería a garantizar la asistencia sanitaria](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/02/02/consultoriovoto-R1c16VZd1991ZzcQEMz76OI-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La visita del consejero de Salud, César Pascual, al Consistorio de Voto el pasado lunes levantó ampollas entre los habitantes de la localidad. Durante la cita, vecinos y representantes políticos de la Corporación municipal expusieron sus quejas respecto al problema que sufre el consultorio de Bádames al carecer de médico desde hace ya un mes con motivo de la baja del facultativo titular.
Ahora, la portavoz del grupo regionalista en el Ayuntamiento de Voto, Natalia Sánchez, ha presentado una moción en relación que propone instar al Gobierno de Cantabria a garantizar la asistencia sanitaria de todos los vecinos de Voto, un total de 3.000, en el consultorio de Bádames. Para ello solicita dotar al centro del personal sanitario necesario para su normal funcionamiento «de forma inmediata, y cubriendo las bajas y las vacaciones de facultativos a tiempo para que esta situación no se repita en el futuro».
Además, teniendo en cuenta las dificultades de la Consejería para cumplir con esta petición, la moción propone poner a disposición de los vecinos los medios de transporte oportunos para trasladarse al centro de salud de Colindres en el caso de que lo requieran hasta que se solvente la falta de médico. Precisamente, según reza la moción, la atención en Colindres «es la única solución ofrecida por parte del Gobierno de Cantabria», pero supone recorrer una distancia de 18 kilómetros, entre ida y vuelta, desde Bádames.
La propuesta advierte de que «la sanidad requiere atención por parte de las Administraciones públicas al ser el pilar fundamental del Estado de Bienestar», y, a pesar de ello, «en los últimos meses venimos observando una dejadez absoluta por parte de la Consejería de Salud en lo que a planificación y resolución de situaciones sobrevenidas se refiere». El documento recoge que el problema de la falta de personal le llegó a Voto «hace dos meses y medio, momento desde el cual nos encontramos sin el servicio de atención primaria». Como resultado, una situación «insostenible», sobre todo para las personas mayores que no conducen y que por tanto están obligadas a contratar un servicio de taxi cuyo coste es «realmente elevado».
Pascual se desplazó hasta el municipio el 29 de enero para explicar la situación actual del consultorio de Bádames, que acusa la falta de médico por una baja que previsiblemente se prolongará en el tiempo. Según explicó el responsable de Salud, el centro está ahora sujeto a la disponibilidad y voluntariedad de los médicos, dado que desde la Consejería «no podemos obligar a los trabajadores a ejercer fuera de su jornada laboral».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.