Borrar
Solo los cuatro ediles del PP han votado favorablemente el punto. A. Bringas
PSOE y PRC impiden a la alcaldesa de Ampuero subirse el sueldo

PSOE y PRC impiden a la alcaldesa de Ampuero subirse el sueldo

La regidora del PP llevó a pleno modificar su régimen de dedicación y el de su concejal liberado «para adaptarlo a la ley»

Ana Bringas

Ampuero

Lunes, 2 de septiembre 2024

La oposición (PRC y PSOE) ha impedido este lunes a la alcaldesa de Ampuero, Amaya Fernández (PP), subirse el sueldo. El Ayuntamiento ha acogido este lunes la celebración de un pleno extraordinario para modificar el régimen de dedicaciones de la corporación municipal. En concreto, el ejecutivo popular, que gobierna en minoría desde junio tras su ruptura con los tres ediles del PRC, proponía reducir las horas de trabajo de la alcaldesa, Amaya Fernández, de un 100% a una dedicación parcial del 90% e incluir un aumento salarial del 2,5%, que resultaría en una cantidad anual bruta de 18.700 euros.

Según detallaron desde el PP, el incremento no está relacionado con la rebaja en el tiempo de trabajo, sino que se debe a lo que dicta la Ley de Subida Salarial respecto a los funcionarios públicos. Asimismo, sugerían alterar el régimen de la Concejalía de Cultura, Educación, Servicios Sociales, Comercio y Hostelería con una dedicación que pasa del 70% al 80% y un sueldo de 25.410 euros brutos anuales.

En esta ocasión, PSOE y PRC –los dos grupos que ocupan el banquillo de la oposición en el Ayuntamiento– se mostraron en sintonía al valorar de forma negativa la iniciativa de los populares, que únicamente recibió los votos a favor de los cuatro concejales que forman el actual gobierno. Los tres regionalistas y dos de los cuatro ediles del PSOE votaron en contra. Los otros dos socialistas se abstuvieron, como así había anunciado que harían su portavoz, Víctor Gutiérrez, quien afirmó que «se necesita gente liberada y con capacidad de trabajo». Sin embargo, a lo largo del pleno quedó patente la falta de entendimiento con los populares, lo que llevó a dos ediles del PSOE a votar en contra, en lugar de abstenerse como sus compañeros. Los dos grupos en la oposición consideraron «innecesario» convocar una sesión plenaria extraordinaria para tratar esta cuestión. En este sentido, el cabeza de lista del PSOE señaló que cada pleno cuesta 825 euros y «sorprende que se aborde este punto cuando hay otros asuntos importantes sobre los que no tenemos conocimiento, como la obra del río».

Lo mismo subrayó Jesús Díez, su homólogo del PRC, quien también reprochó a la regidora que «hace un año, cuando accedió al cargo no había problema y ahora sí. Y con los concejales lo mismo. No entendemos los cambios, nos parecen sorprendentes y parece que como es dinero del Ayuntamiento no duele». Por su parte, la regidora aclaró que «todo trabajo tiene que ser remunerado y se remunera muy poco en este Ayuntamiento. Esto exige dedicación y no se hace por un sueldo. Si no, muchos saldríamos por la puerta corriendo». Así, Amaya Fernández se remitió a conversaciones privadas para eludir explicar su reducción en horas de trabajo, algo que no convenció al PRC ni al PSOE.

Pese a los «flecos» que ha acusado la oposición, el PP ha justificado las modificaciones esgrimiendo también que el incremento de salario de la Concejalía «está basado en el aumento de trabajado por el paso de cuatro a siete competencias». En este punto, Amaya Fernández ha apuntado que hasta hace unos meses el Consistorio «se llevaba por tres personas y ahora no puede llevarse por una sola».

De cualquier manera, la propuesta ha sido rechazada por el Pleno y el equipo de gobierno en minoría tendrá que buscar la aprobación de los otros partidos para sacar sus proyectos adelante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes PSOE y PRC impiden a la alcaldesa de Ampuero subirse el sueldo