

Secciones
Servicios
Destacamos
Un error del Servicio Cántabro de Salud al derivar a más de un centenar de pacientes de la Junta de Voto al centro de ... salud de Colindres ha causado desconcierto y enfado entre los afectados. La situación ha requerido la intervención del propio Gerente de Atención Primaria, Ignacio Lafuente, quien ha contactado con la Junta Vecinal «para aclararles que no es nuestra intención que nadie tenga que ir a Colindres», ha insistido.
Sin quererlo, este lance ha reactivado las reivindicaciones de la plataforma que lleva años reclamando la recuperación del nivel asistencial que tenían antes de 2019. En aquel año, el centro contaba con dos médicos y una enfermera, mientras que ahora sólo cuenta con un facultativo a jornada completa y otro a media jornada, compartido en itinerancia con Colindres. Todo ello a pesar de que el censo ha crecido desde entonces, hasta acercarse a los 3.000 habitantes diseminados entre los doce pueblos del municipio.
La controvertida carta, remitida con fecha 3 de abril, informaba de la reciente incorporación de un nuevo médico de familia a la zona básica de Colindres, de la que depende el consultorio de Bádames. «Esta mejora supone una redistribución para garantizar una correcta asistencia de la población dentro de la zona básica de su residencia habitual», decía el escrito.
«Le informamos de que, desde el 24 de abril de 2023, le ha sido asignado el facultativo Esther Hoya, Centro Salud de Colindres, Calle Pintor Rosales, teléfono para cita 942 65 29 13», remarcaba la nota, dando lugar a la polémica.
La redacción incluía, además, la advertencia de que «cuando acuda a su nuevo centro de salud, anotado anteriormente, deberá presentar este escrito con el fin de adherir en el reverso de su tarjeta sanitaria la nueva etiqueta con los datos del médico asignado».
De acuerdo a lo explicado a este periódico por el propio Lafuente, «todo responde a un error en la comunicación». En este sentido, aclara que «nuestro objetivo es que los profesionales puedan dedicar más tiempo a sus pacientes. Por eso intentamos que ningún médico tenga más de 1.500 pacientes en su cupo». En el caso del único médico con jornada completa en Bádames, la cifra excedía de dicho límite, por lo que se optó por derivar a la doctora Hoya a más de un centenar de vecinos.
Como quiera que la facultativa también pasa consulta en Colindres, el error se produjo al plasmar en la carta la dirección del centro de salud del municipio del Bajo Asón, en lugar del correspondiente a la Junta de Voto. «Hemos dado instrucciones a los administrativos de Colindres para que informen correctamente ante posibles llamadas», concluía Lafuente para zanjar el asunto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.