Secciones
Servicios
Destacamos
Un grupo de cuarenta vehículos se ha instalado este mediodía en las rotondas de Colindres colapsando el tráfico y cortando las salidas a la autovía en ambos sentidos en hora punta. Los tractores se han desplazado desde Ramales provenientes de la comarca del Asón, mayoritariamente del Valle de Soba y algunos de Rasines, y se han trasladado hasta Treto escoltados por la Guardia Civil. La marcha ha ralentizado considerablemente la circulación en esa zona, aunque ha recibido el aplauso de muchos viandantes.
Esta protesta se ha llevado a cabo independientemente de la convocada en Santander, impulsada por ganaderos de Soba y se ha desarrollado de manera paralela a la tractorada de la capital. La protesta no estaba convocada de manera oficial, aunque los tractores sí estuvieron escoltados por la Guardia Civil. Este grupo ha organizado su propia tractorada para que los vecinos de la zona oriental también fueran testigos de la caravana y los sonidos de campanos y bocinas como queja por la situación en el sector ganadero y agrario.
La protesta de los profesionales del campo pone el foco en la acción del lobo. Uno de los tractores que conformaba la marcha portaba los restos de un potro que, según relata su dueño, «nació ayer y hoy me lo ha matado». Junto al cadáver del animal podía leerse «lobo igual a muerte», así como otros vehículos presentan mensajes en relación a la falta de relevo generacional. «Jóvenes con ilusión en peligro de extinción. Lobos no», reza otro cartel.
Los ganaderos también abogan por el papel de la mujer en el campo. «Más mujeres y menos políticos», insisten a través de las pancartas que transportan sus tractores, también ataviados con enormes banderas de España a cada lado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.