

Secciones
Servicios
Destacamos
Es el único coro de gospel en Cantabria, un género poco popular en la región que el Valdáliga Gospel Choir lleva años compartiendo con el público. Este fin de semana, la agrupación se desplaza hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Bien Aparecida, en Ampuero, donde el sábado,12 de agosto, a las 19.30 horas ofrecerá un concierto que propone a los asistentes un viaje por la historia de este género musical, desde su origen hasta su influencia en la música contemporánea, con su programa Solo Gospel.
En sus actuaciones, el grupo pretende crear un ambiente colaborativo, por lo que las personas del público pueden emplear sus voces para participar en el concierto. El coro se encarga durante su intervención de «enseñárselas a los asistentes», como explica Ana Ruiz, una de los 25 integrantes del Valdáliga Gospel Choir, que cuenta además con un pianista y su directora, Arantxa Ruiz.
La andadura de la agrupación musical comenzó en 2012. Nació como una iniciativa rural de la zona occidental de Cantabria para «empoderar a mujeres encargadas de cuidar a personas dependientes». Además, coincidiendo uno de los momentos más duros de la crisis económica de 2008, el coro tomó un carácter solidario organizando conciertos benéficos en colaboración con Cáritas y Servicios Sociales. «En nuestra zona no hay banco de alimentos, y el coro ejercía esa función para quienes lo necesitaban», sostiene Ana Ruiz. Ahora, sus actuaciones son «un chute de energía para el público», como su último concierto en Santoña, del que «todos los asistentes salieron con las pilas recargadas».
Para seguir creciendo como coro, a los integrantes les gustaría organizar otras actividades, también fuera de Cantabria. En concreto, Ana Ruiz señala los intercambios de corales como un objetivo para el Valdáliga Gospel Choir, que también anima a quienes puedan estar interesados a unirse a la agrupación, también como músicos. No hay prueba de voz, aunque sí una estricta disciplina de ensayos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.