Secciones
Servicios
Destacamos
«Esto es una vergüenza», clamaba este sábado una vecina de la Junta de Voto durante la manifestación que ha congregado a cientos ciudadanos de este pueblo que, con una población de 2.700 habitantes, cuenta con tan solo un médico en el centro de ... salud. Es precisamente la merma de recursos humanos del servicio lo que les ha hecho volver a manifestarse esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Bádames, ya que en 2019 se concentraron en el mismo espacio y por el mismo motivo, pero la situación sigue en el mismo punto y el malestar de los usuarios ha redoblado hoy la participación en la manifestación respecto a 2019. Los vecinos quieren volver a contar con dos médicos y una enfermera, como tenían hace años porque consideran un solo facultativo es insuficiente para dar servicio a toda la población.
Los usuarios hablan de situación «precaria». «Hay días que baja la gente con cita y está cerrado el consultorio» porque el único médico que hay, ha tenido que salir a una visita domiciliaria o a atender una urgencia, cuenta Francisco Maza, portavoz de Agrupación Vecinal por Voto (AVV), que convocó la protesta. Pero, además, los vecinos tienen complicado un tarea tan simple como coger cita, ya que pueden tardar «hasta dos días en cogerte el teléfono en Colindres», centro al que depende el consultorio de Voto. Maza teme que «el consultorio puede hasta peligrar» y «con tanta gente mayor es un problemón».
La protesta de ha contado también con el respaldo de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cantabria (UPA) Cantabria, cuyo secretario general, Alberto Pérez, ha hecho un alegato contra la despoblación en territorios rurales como la Junta de Voto. «Para fijar población tiene que haber servicios, y si los quitamos, esto desaparece» ha denunciado, al tiempo que ha reclamado que «aparte de los dos médicos y la enfermera, debería haber una persona para atender llamadas, en vez de llamar a Colindres». Asimismo, ha pedido plazas fijas, y que los facultativos de este tipo de localidades no cambien periódicamente de destino, porque el propio médico «está asfixiado», ha apuntado David Nieto, pedáneo de Bádames.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.