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Estación de Las Fraguas, en Arenas de Iguña. CAVIA
Adif adjudica la mejora de la línea férrea en Las Fraguas

Adif adjudica la mejora de la línea férrea en Las Fraguas

Supone una inversión cercana a los 1,7 millones de euros que parte con un plazo de ejecución de cuatro meses

Nacho Cavia

Arenas de Iguña

Miércoles, 29 de enero 2025, 17:16

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado a la empresa Contratos y Servicios Ferroviarios (Cosfesa) la mejora de la línea férrea que corre paralela a la estación de Las Fraguas, en Arenas de Iguña, uno de los puntos estratégicos de las vías del tren en Cantabria. Con una inversión de 1.694.439 euros, el proyecto incluye la revisión de las vías y la aportación de los suministros necesarios, desde balastro a traviesas o carriles. Financiado con fondos europeos, la obra parte con un plazo de ejecución de 14 meses.

Según ha informado ADIF, las obras supondrán la renovación de las vías 1, 3 y 4 a lo largo de cerca de dos kilómetros. Explica que, además de la mejora de la vía actual, se van a «mitigar» los efectos de ruido y vibraciones producidos por el paso de los trenes que actualmente «afectan a las viviendas cercanas», algo en lo que tendrá un papel esencial una manta geotextil antivibratoria.

La empresa adelanta que levantar toda la «superestructura» del tramo para su sustitución implicará también levantar la del paso a nivel próximo y su reposición, empleándose estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante «con objeto de mejorar la adherencia y la seguridad en el paso tanto de vehículos como de peatones, al tiempo que se reduce la contaminación acústica».

La obra se iniciará con la retirada de los elementos actuales, desde las vías al strail (paso de caucho entre andenes de la estación). Se sustituirá el balasto, se saneará la plataforma de vía y se colocará un nuevo poste de catenaria.

Se instalará una manta geotextil sobre la plataforma del puente que sustenta la vía sobre el río Los Llares, «un elemento antivibratorio» que se unirá a la impermeabilización de ese puente.

A partir de ahí, se volverá a extender el balasto, se hará reparto de traviesas a lo largo de la traza, se acometerá la colocación de carriles en barra larga y parejas de carriles y la instalación de aparatos de vía. En esas mejoras está el cambio del paso peatonal en el entorno de la estación y en el paso a nivel próximo a ese edificio.

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