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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) proyecta mejorar la línea férrea que discurre paralela a la estación de Las Fraguas, en Arenas de Iguña, uno de los puntos estratégicos de la estructura ferroviaria en Cantabria. La inversión ronda los 2,5 millones de euros e incluye la revisión de prácticamente la totalidad de las vías y la aportación de los suministros necesarios, desde balastro a traviesas o carriles.
Según ha informado Adif, se prevé realizar actuaciones en las vías 1, 3 y 4 a lo largo de cerca de dos kilómetros. El objetivo, además de optimizar la infraestructura en sí, es «mitigar los efectos del ruido y las vibraciones que se producen como consecuencia del paso del ferrocarril» y que afectan a los vecinos de las viviendas cercanas a la estación. Para evitar estas molestias, Adif instalará una manta geotextil antivibratoria.
Desde la empresa explicaron además que «se prevé levantar toda la superestructura del tramo, así como la del paso a nivel próximo, que también será repuesto». En este punto, «se emplearán estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, con el objeto de mejorar la adherencia y la seguridad en el paso tanto de los vehículos como de los peatones, al tiempo que se reduce la contaminación acústica».
Se trata de un proyecto financiado con Fondos Europeos que será adjudicado en septiembre u octubre de este año y que parte con un plazo de ejecución de catorce meses. La licitación se cerrará en julio.
La obra se iniciará con la retirada de los elementos actuales, desde las vías al strail (paso de caucho entre andenes de la estación). Se sustituirá el balasto y se saneará la plataforma de la vía, para acometer la colocación de un nuevo poste de catenaria.
A su vez, se colocará una manta geotextil sobre la plataforma del puente que sustenta la estructura sobre el río Los Llares, «un elemento antivibratorio» que se unirá a la impermeabilización de la pasarela.
Una vez se haya realizado esta primera fase, la previsión de la empresa es volver a extender el balasto y repartir las traviesas a lo largo de la traza. Además, se acometerá la colocación de carriles en barra larga y parejas de carriles, y se instalarán aparatos de vía.
Por último, se ejecutarán las soldaduras pertinentes, se colocará el nuevo poste de catenaria con los ajustes adecuados y se recolocarán los elementos de seguridad. Entre estos últimos, se modificará el paso peatonal ubicado en el entorno de la estación de tren, así como el paso a nivel próximo.
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