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La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) plantea eliminar el paso a nivel próximo a la estación de Renfe de Santa Cruz de Iguña, el mismo en el que el pasado mes de abril se produjo un accidente mortal que acabó con la vida del joven Adrián Zamanillo ... cuando un tren Alvia choco contra el tractor cisterna que conducía. El Ayuntamiento de Arenas de Iguña, que recientemente ha incluido nueva señalización en este peligroso punto, ve con preocupación la «amenaza» de prohibir el paso en este cruce, que defiende que es muy frecuentado y necesario para varios ganaderos de la zona que sin este itinerario deberían verse abocados a llevar a cabo un rodeo importante para acceder a sus fincas.
La falta de visibilidad y las altas velocidades que alcanzan los trenes en la larga recta férrea que atraviesa de norte a sur el valle de Iguña son algunos de los desencadenantes que llevaron al accidente mortal que se produjo el pasado abril. El propio Ayuntamiento ha vuelto a señalizar ese peligroso paso e, incluso, como decía hace unos días el alcalde, Pablo Gómez, ha ofrecido su colaboración a Adif «para mejorar las medidas de seguridad de ese paso mediante la colocación de semáforos, vallas protectoras o lo que sea necesario». Y «en esas estamos», añadía el regidor, reconociendo que están «más que molestos» con el anuncio de la supresión del paso a nivel. Un asunto «muy preocupante» porque de hacerse realidad «colapsaría el acceso a la mies para vecinos de los municipios de Arenas y Molledo que tienen en ella sus explotaciones ganaderas», obligándoles a dar un largo recorrido para llegar hasta allí.
Desde Adif han reconocido que se está realizando una mejora de la reordenación de los pasos a nivel en el municipio de Arenas de Iguña, «con el objetivo de mejorar la seguridad», y para ello «se está siguiendo las prescripciones establecidas en el Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre sobre Seguridad Operacional e Interoperabilidad Ferroviaria».
En respuesta a la posibilidad de cerrar ese paso, fuentes de la operadora ferroviaria dicen que «desde el pasado mes de julio se ha mantenido una permanente comunicación con el Ayuntamiento para explicar que el paso del PK 465,080 está valorado como no imprescindible, dada la muy baja intensidad media de vehículos que cruzan el mismo». En defensa de esa decisión, afirman que «en las proximidades ya existe una solución construida y en uso, mediante paso inferior, con lo que queda resuelta la comunicación con las fincas que dan acceso al paso que se va a suprimir».
El alcalde, Pablo Gómez, asegura que ese camino inferior es «impracticable» durante buena parte del año, y al tiempo reincide en su disposición a colaborar en la colocación de semáforos u otros dispositivos de seguridad.
Adif indica por su parte que «se ha propuesto a la Alcaldía la mejora de los caminos que conectan este paso a nivel con el camino de paso inferior existente, pero desafortunadamente ha sido rechazada por el Consistorio y, es por ello que se ha tenido que comunicar al Ayuntamiento el aviso de clausura del mismo».
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