Guillermo Blanco y Agustín Molleda, junto a Lorena Cueto, concejal en Cartes dm
El alcalde de Cartes defiende su ordenanza sobre los lobos ante la «ausencia» de otras normativas
Cartes ·
Agustín Molleda contesta al consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco: «No se preocupe por Cartes, nosotros haremos lo que él no es capaz de hacer, compatibilizar la ganadería y la biodiversidad»
El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha respondido a las dudas planteadas por el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco sobre la ordenanza municipal que regulará las ayudas al sector ganadero para paliar los daños que cause el lobo en la localidad. El consejero expresó sus reticencias a la ordenanza en su visita al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y el alcalde le ha contestado de forma contundente. «Yo ni puedo ni quiero elegir si tiene que haber lobos en Cartes, para eso está el y su partido, para elegir, diseñar y trazar el futuro de la ganadería y la biodiversidad en Cantabria, algo que hasta ahora brilla por su ausencia, lamentablemente», le ha dicho .
Sobre la legalidad de los pagos que recogerá esa ordenanza, puesta en duda por el consejero, el regidor cartiego se ha acogido a la Ley de Régimen Local y «a la autonomía e independencia de las administraciones locales para tomar y articular sus propias medidas, directrices y ordenanzas«, dijo.
Se dirigió a Blanco para pedirle que «no se preocupe por Cartes, que nosotros haremos lo que él no es capaz de hacer, compatibilizar la ganadería y la biodiversidad en este tablero actual«. Un tablero, añadió, »que no lo diseñó Cartes, así que, que se pregunte el consejero quién lo diseño en los últimos veinte años«.
Recalcó que lo que hará el Ayuntamiento es reflejar en papel las ayudas destinadas a la compra de material para mejoras en cierres, con el objetivo de «prevenir, o al menos dificultar el ataque del cánido». Se hará, dijo Molleda, en una doble dirección, apoyando a los vecinos afectados y a través de los comercios que puedan aportar los materiales necesarios, como vallados, cercados, pastores eléctricos, etc. Insistió también en que se han mantenido ya varios contactos con expertos para la adquisición de mastines, «una herramienta útil y contrastada en la defensa del ganado».
Sobre las declaraciones del consejero, el alcalde apuntó que «habla de apoyos, medidas ideológicas, política en definitiva, habla de lo que, me da la sensación, quiere hablar y yo solo dejo una fácil y humilde reflexión, no será que el consejero tiene algún remordimiento de conciencia«. Incluso afirmó que «yo ramaleo bastante mal y él, gracias a ello, esta donde está, más que nada porque nunca nadie lo votó para ser lo que es, mientras yo he pasado ya por dos citas con las urnas de las que no he salido mal parado, sin esa obsesión de mirar por el retrovisor«.
Agustín Molleda calificó como de «auténtica barbaridad hablar de una 'guerra civil', como ha hecho Blanco», para terminar diciendo que «esto no es ninguna guerra, esto es un reto, un desafío para poner equilibrio, coherencia, sentido común y respeto sobre una mesa en la que todos tengan su espacio, su tiempo y su tribuna».
El alcalde cartiego concluyó añadiendo que «al único lobo que teme Cartes es al que se disfraza con piel de cordero».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.